,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Social

Resuelve el Pleno del Congreso enviar exhortos a autoridades

Resuelve el Pleno del Congreso enviar exhortos a autoridades

NEWS
Resuelve el Pleno del Congreso enviar exhortos a autoridades

Marzo 30, 2021 | AEcomunicaciones

Acuerdos con exhortos dirigidos a autoridades federales, estatales y municipales, iniciativas con proyectos de decreto que reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones jurídicas, y la elección de la mesa directiva para el mes de abril, fueron los asuntos que resolvió en sesión ordinaria el Pleno de la LXII Legislatura.

 En esta última sesión del mes de marzo fue develada en la pared de honor del recinto legislativo la divisa: “Año 2020: En conmemoración de las víctimas del Covid-19 y a los profesionales de la Salud en Sonora, que dieron y arriesgaron su vida combatiendo la pandemia”.

 La mesa directiva que ejercerá funciones durante el mes de abril estará integrada por las diputadas Rosa Icela Martínez Espinoza, como presidenta; María Magdalena Uribe Peña, como vicepresidenta; Marcia Lorena Camarena Moncada, como primera secretaria; María Teresa Peralta Quijano, como segunda secretaria; y el diputado Daniel Palafox Suárez, como suplente.

 Correspondió a las diputadas Rosa María Mancha Ornelas y María Magdalena Uribe Peña, quienes en su momento impulsaron el reconocimiento, develar la divisa en la pared de honor del salón de sesiones, con la cual se conmemora a las víctimas por el coronavirus y a los profesionales de la salud en el Estado de Sonora, que arriesgaron su vida y muchos de ellos fallecieron.

 En el orden del día siguió la presentación del Acuerdo mediante el cual se resuelve exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal y al Secretario de Hacienda del Estado, con el objeto de que sumen esfuerzos con el organismo público local electoral en el presente proceso.

 El diputado Héctor Manuel Piñuelas León propuso en un primer punto que este Poder Legislativo envíe un exhorto a la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, para que en el ejercicio de sus facultades legales, realice los mecanismos técnicos y legales a efecto de hacer entrega del financiamiento público al que tienen derecho los partidos políticos en Sonora.

 Específicamente, expuso, los relacionados a gastos de campaña, con el fin de evitar afectar derechos político-electorales de los ciudadanos y no se genere una contienda electoral desequilibrada e inequitativa entre contendientes.

 A la Gobernadora y al Secretario de Hacienda estatal se les exhorta a que hagan entrega al Instituto de los recursos públicos etiquetados para gastos de campaña, a efecto de evitar afectar el derecho de los ciudadanos a ser informados de las plataformas, propuestas de gobierno o de trabajo de las candidatas y candidatos, y a que sumen esfuerzos con el órgano electoral local para lograr un estado de derecho bajo las premisas de imparcialidad, equidad, igualdad y legitimidad