,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Social

Celebra diputado Filemón Ortega aprobación de exhorto a favor del uso medicinal del cannabis

Celebra diputado Filemón Ortega aprobación de exhorto a favor del uso medicinal del cannabis

NEWS
Celebra diputado Filemón Ortega aprobación de exhorto a favor del uso medicinal del cannabis

Abril 7, 2021 | AEcomunicaciones

Luego de pronunciarse a favor del derecho a la salud de los ciudadanos en Sonora, el diputado Filemón Ortega Quintos celebró la aprobación del proyecto de dictamen que exhorta a las autoridades estatales de salud a capacitar y facilitar el uso medicinal de la cannabis y sus derivados.

El diputado Ortega Quintos, quien preside la Comisión de Salud que dictaminó a favor del exhorto, informó que la federación ya está estableciendo a estrategias de capacitación para todas las autoridades estatales, en este caso de Sonora la Secretaría de Salud a través del Centro Estatal contra las Adicciones, en el uso y regulación de la cannabis medicinal y sus derivados farmacológicos.

Estas acciones incluyen la capacitación en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos.

En dicho reglamento, dijo, se especifica el objeto, los fines, competencia, así como laboratorios de control de calidad, investigación, producción, los fines médicos, fabricación, importación de la materia prima, derivados farmacológicos y medicamento de cannabis.

El diputado Ortega Quintos expuso que de acuerdo a la información que proporcionó la Secretaría de Salud de Sonora a los legisladores, en esta materia de cannabis medicinal, se ha brindado capacitación y sensibilización para personal de las distintas unidades de atención médica.

Destacó que algunas de estas acciones son el taller de inducción a las políticas públicas dirigido por la Mesa Espejo ENPA (Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones), compuesta por instituciones públicas y privadas de salud, educación, deporte y cultura donde se incluyeron diversos temas sobre adicciones y salud mental para sensibilizar y mantener actualizado al personal que atiende directamente los casos.

Agregó que el seguimiento consistirá en otra capacitación programada para octubre de este año, pero ahora sobre toda la información científica y jurídica relacionada con los permisos ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Por último, comentó que el proyecto de dictamen aprobado será remitido a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que se incluya en el orden del día de una próxima sesión de Pleno