,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Social

México y Estados Unidos establecen en Nogales bases para Sistema de Alerta Temprana contra Inundaciones

México y Estados Unidos establecen en Nogales bases para Sistema de Alerta Temprana contra Inundaciones

NEWS
- Autoridades de Estados Unidos y México se reúnen en la Comisión Internacional de Límites y Aguas para impulsar un proyecto que busca salvar vidas en la ciudad fronteriza

Diciembre 17, 2021 | AEcomunicaciones

 Hay condiciones favorables para que los gobiernos de Estados Unidos y México establezcan en la ciudad de Nogales, Sonora, el primer Sistema de Alerta Temprana contra Inundaciones antes de iniciar la próxima temporada de lluvias, informaron Jesús Madrid y Carlos Arias, directores de Emergencias y Seguimiento de la Coordinación Estatal de Protección Civil, respectivamente.

Los funcionarios, en representación del coordinador estatal, Juan González Alvarado, se reunieron con personal del Departamento Geológico de los Estados Unidos y del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Norte, perteneciente al Departamento de Defensa del gobierno estadunidense, en el edificio de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos.

En la reunión se establecieron las bases para que Nogales cuente con una alerta temprana en contra de las inundaciones que afectan a la población de la ciudad, basada en la red de monitoreo de precipitación pluvial en la cuenca del arroyo Los Nogales.

Esta alerta temprana sería similar a la que se encuentra en la Ciudad de México, con altavoces ubicados en las avenidas de mayor riesgo de inundación, que estarían previniendo a la población y autoridades municipales al menos 25 minutos antes de la venida del agua.

Floyd Gray, del Departamento Geológico de los Estados Unidos, señaló además la necesidad de incrementar el monitoreo de tormentas en la zona, mediante la instalación de radares, y ofreció capacitación a su contraparte mexicana para su debida interpretación.

Se estableció, además, que en una posterior reunión las autoridades mexicanas definirán qué nivel de gobierno será el encargado de la operación de este Sistema de Alerta Temprana contra Inundaciones.

Por la contraparte estadounidense acudieron el teniente coronel Michael McKenzie, jefe de la Sección de la Fuerza Aérea de la Oficina de Coordinación de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México; Paul McKean, coordinador del Programa para la Resiliencia Social ante Desastres, del Comando Norte; y José Isaac Olivas Vega, especialista en asistencia humanitaria de la Oficina de Coordinación de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México