,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Social

UTH equipa sus talleres con tecnología de última generación

UTH equipa sus talleres con tecnología de última generación

NEWS
Para las carreras de Mecánica, Mecatrónica y Manufactura Aeronáutica.

Diciembre 29, 2021 | AEcomunicaciones

Para crear entornos de enseñanza con práctica real, similar a la que existe en la industria instalada en Sonora, la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) equipó sus talleres de Mecánica, Mecatrónica y Manufactura Aeronáutica con tecnología de última generación, destacó Abel Leyva Castellanos.

 

El rector de la UTH señaló que la institución recibió cinco impresoras 3D para prototipo rápido, un escáner para aplicaciones de ingeniería inversa, un torno de control numérico computarizado de tres ejes, con capacidad de 10 herramientas automatizadas, dos fresadoras convencionales semi automatizadas para maquinado convencional y un torno horizontal, también para maquinado convencional.

 

Con lo anterior, subrayó, logramos la actualización al 100 por ciento de los talleres en las áreas de diseño y manufactura por control numérico computarizado, con tecnología acorde a la Industria 4.0, lo que coloca a la institución a la vanguardia para fortalecer los programas educativos y la formación de los estudiantes.

 

“Este equipamiento permitirá replicar entornos y mejores prácticas para lograr procesos de continuidad digital de producto, mediante el desarrollo y aplicación de competencias técnicas en los procesos de innovación, diseño e ingeniería de producto, modelado y validación 3D, manufactura digital, ingeniería inversa y manufactura aditiva, validación de producto por realidad virtual, gestión de proyectos y documentación técnica, entre otras”, abundó.

 

Leyva Castellanos agregó que el equipo tecnológico se adquirió con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples para el año 2021 en su primera etapa, que asciende a 30 millones de pesos, y en la segunda etapa se considerará los laboratorios de las carreras de Minería y Mantenimiento Industrial.

 

Por su parte, Adalberto Pérez Argüelles, director de las carreras beneficiadas, comentó que uno de los nuevos laboratorios equipados permitirá la actualización de las capacidades tecnológicas, ofreciendo programas académicos de alta calidad, mejora en la tasa de retención escolar y aumento en el número de estudiantes preparados para crear y avanzar en empleos innovadores, de mayor valor agregado y remunerado.

 

“Esto fortalece la vinculación entre la UTH con el sector industrial y otras universidades locales e internacionales a través del desarrollo de proyectos colaborativos como desafíos de innovación abierta, hackáthones, techdays, seminarios especializados, entre otros”, manifestó.

 

Además del equipamiento de talleres, también se entregó equipos de cómputo a los docentes integrantes de los Cuerpos Académicos de la UTH, para fortalecer los trabajos de investigación en la universidad y producir el conocimiento científico que sea meritorio del propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).