,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Octubre 9, 2017 // Politica:

Un fondo para atender desastres en México, atrapado en la burocracia

NEWS
Un fondo para atender desastres en México, atrapado en la burocracia

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que atiende los daños ocasionados por fenómenos naturales, no opera con agilidad los recursos. Desde que fue creado a finales de la década de los noventa, las autoridades de Gobierno que han recurrido a los apoyos para hacer frente a un huracán, una sequía atípica o un sismo, se han quejado de que la ayuda no es inmediata. La Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano fiscalizador de los recursos públicos, también ha documentado los retrasos y las irregularidades con las que ha operado.

A quince días de que la Ciudad de México quedara fuertemente dañada a causa del sismo ocurrido el 19 de septiembre, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, pidió al presidente Enrique Peña Nieto, agilizar la entrega de recursos del Fonden. El mandatario solicitó el jueves pasado “flexibilizar u obviar” algunos trámites para acceder rápidamente a los apoyos que permitan reconstruir los daños en la infraestructura de la megalópolis. El ejecutivo Peña Nieto destacó que se revisarán las reglas para atender las necesidades urgentes.

El miércoles, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal también se pronunció por modificar las reglas de operación del fondo de desastres. A través de un punto de acuerdo los diputados destacaron que el Gobierno de la Ciudad, a partir de la firma de la declaratoria de emergencia, estableció un protocolo para revisar viviendas y edificios. Ahora, se destaca, es necesario que se generen las condiciones de financiamiento.

https://elpais.com/internacional/2017/10/07/mexico/1507330638_700891.html