,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Diciembre 6, 2017 // Politico:

Dotan de más herramientas jurídicas al ISAF para combate a la corrupción

NEWS
Dotan de más herramientas jurídicas al ISAF para combate a la corrupción

Dado el papel de suma importancia que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, tiene dentro del Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso del Estado realizó modificaciones a la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora, tendientes a darle las herramientas jurídicas necesarias para que pueda desarrollar sus funciones con una mayor operatividad y eficiencia.

 

En un solo resolutivo, que toma como base cuatro iniciativas: dos del grupo parlamentario del PAN, una del grupo parlamentario del PRI y una más de los diputados Lina Acosta Cid y Moisés Gómez Reyna, las comisiones unidas Anticorrupción y de Fiscalización presentaron al Pleno el proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley en cita, además de las de Presupuesto de Egresos y Gasto Público Estatal, y Estatal de Responsabilidades.

 

En esta sesión ordinaria también fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, así como el Acuerdo mediante el cual este Poder resuelve convocar a la elección de un nuevo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

Correspondió al diputado David Homero Palafox Celaya, a nombre de las comisiones Anticorrupción y de Fiscalización, dar lectura al dictamen que tiene por objeto complementar y reforzar las diversas disposiciones legales que sirven de sustento para el actuar y funcionamiento del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, el que además de verificar que el ejercicio de los recursos públicos se destine a satisfacer las necesidades de los sonorenses, debe garantizar que se realice de manera transparente y que sea del conocimiento de la sociedad, expuso.

 

De acuerdo al resolutivo del dictamen, todas las propuestas están enfocadas a eficientar las facultades de fiscalización que realiza el ISAF, ahora que también cuenta con atribuciones en materia de combate a la corrupción, para detectar cualquier caso en que incurra un servidor público por el desvío de recursos públicos.

 

Agrega que la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora se armoniza tanto con la Ley de Presupuesto y Gasto Público Estatal, como con la Ley Estatal de Responsabilidades, lo que evitará que por omisiones legislativas se pueda afectar el trabajo desempeñado por el órgano técnico en sus labores de fiscalización y de combate a la corrupción.

 

Las dos dictaminadoras consideraron necesario crear un órgano de control al interior del ISAF, presupuestalmente técnico y autónomo, dotado de atribuciones legales para desarrollar funciones de control y evaluación del desarrollo administrativo y financiero de dicho Instituto, y el cargo de Contralor Interno podrá ser ocupado por aquella persona que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley.

 

Se adiciona a la normativa el Capítulo XX, denominado: Del órgano de control interno, así como el Capítulo XVIII: De las medidas disciplinarias de no reincidencia y el XIX: De las notificaciones. Asimismo se adicionan trece artículos a la Ley de Fiscalización Superior, que actualmente consta de 83 artículos, para quedar en 96.

 

Aprueban dictamen y dos acuerdos

Y para que a quienes hagan uso del teléfono celular al conducir se les someta a un tratamiento de concientización sobre las consecuencias de su conducta, el Pleno aprobó el Decreto que adiciona un tercer párrafo al Artículo 229 de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, esto con base a una iniciativa presentada por la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón.

 

La legisladora expuso que a quienes después de llevar el curso, por una sola ocasión, se les otorgará el 50 por ciento de descuento en el importe de la multa, ya que al introducir este tipo de medidas se dotará de una novedosa herramienta a las autoridades municipales, para atacar desde un ángulo diferente al pecuniario y la peligrosa conducción que representa distraerse con el teléfono celular mientras se conduce, afirmó.

 

Informó que tan sólo en Hermosillo, durante 2016 hubo 50 fallecimientos por accidentes automovilísticos, y según declaraciones de la Directora de Tránsito Municipal, los motivos más recurrentes fueron los atropellamientos, los choques por conducción punible, por uso del móvil y por exceso de velocidad. El dictamen fue elaborado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

 

En el desarrollo de la sesión ordinaria, la asamblea aprobó el Acuerdo que contiene la convocatoria a la elección de nuevo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para el periodo 2018-2022, en virtud de estar próximo el vencimiento del plazo para el cual fue designado el actual titular de dicho organismo.

 

A nombre de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, el diputado Carlos Alberto León García dio lectura a la convocatoria pública dirigida a las instituciones y organizaciones públicas, privadas, sociales, académicas, empresariales, gremiales, profesionales y demás organizaciones civiles, así como a los sonorenses en general.

 

Los requisitos para registrarse como candidatos son, entre otros: ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; no haber sido sentenciado por la comisión de delitos dolosos; poseer en la fecha de su nombramiento con antigüedad mínima de cinco años, título profesional legalmente expedido que lo acredite como Licenciado en Derecho o demostrada capacidad y experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos.

 

No haber sido titular del Poder Ejecutivo, Secretario, Diputado local, Presidente Municipal, Fiscal General de Justicia del Estado o Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia un año previo a su designación, y gozar de reconocido prestigio profesional y personal en la entidad.

 

Las opiniones y postulaciones al procedimiento de designación del Presidente de la CEDH se harán en el plazo del 11 de diciembre de 2017 al 15 de enero de 2018, y se recibirán por escrito en horario de las 10:00 a las 18:00 horas, en la Oficialía de Partes de la Oficialía Mayor del Poder Legislativo, sito en calles Allende y Tehuantepec.

 

Quienes deseen participar deberán presentar solicitud y acompañar los documentos del 16 al 19 de enero de 2018, de las 08:00 a las 20:00 horas, previa publicación de la convocatoria en la página electrónica del Congreso del Estado y en un periódico de amplia circulación en el Estado.

 

Otro Acuerdo que aprobó el Pleno es el que resuelve exhortar a la titular del Poder Ejecutivo y al Ayuntamiento de Guaymas, para que lleven a cabo las acciones necesarias para que contemplen en su presupuesto anual recursos suficientes, ya que dicho Municipio tiene el propósito de que se declare Pueblo Mágico a San Carlos Nuevo Guaymas, y con esto promover la actividad turística de dicha municipalidad.

 

Presentó dicha iniciativa el diputado Luis Gerardo Serrato Castell, quien expuso que San Carlos recibe turismo nacional e internacional, además de que cuenta con diversos servicios como hoteles y apartamentos en las playas del Mar de Cortés; un mirador escénico reconocido por la revistaNational Geographic como el más hermoso del mundo; dos marinas de clase mundial; campos deportivos de golf y tenis; varios recintos para eventos y conferencias, sin dejar de lado los restaurantes y bares.

 

Agregó que en San Carlos se concentra una importante población de ciudadanos extranjeros que lo han escogido como destino de retiro, mismos que reciben a su vez invitados de otros países, con lo cual se logra una proyección internacional a la ciudad y al Estado.

 

Por todas estas razones, su inclusión en el catálogo de Pueblos Mágicos de la nación, le dará realce al catálogo mismo, dijo, ya que contribuirá a la proyección del país y le proveerá a San Carlos Nuevo Guaymas de la plataforma necesaria para seguir recibiendo visitantes, crecer de manera ordenada y preservar el patrimonio histórico de la región.

 

La diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Registro Civil, al Código de Familia y a la Ley Catastral y Registral, todas del Estado de Sonora, con el propósito de crear el registro de deudores alimentarios morosos.

 

Expuso que, no obstante todos los esfuerzos que legisladores, jueces, académicos y organismos de la sociedad civil han realizado para garantizar el derecho a la alimentación, no siempre es posible asegurar el cumplimiento cabal de esta responsabilidad por parte de los deudores alimentarios.

 

“El problema persiste y las demandas por el reclamo de pensiones alimenticias siguen creciendo”, aseveró la diputada Díaz Brown Ojeda, quien dio a conocer que en Sonora, durante 2016 se presentaron un total de 5 mil 286 divorcios voluntarios; 3 mil 88 juicios de divorcio incausado; 905 divorcios necesarios y 296 juicios sobre pérdida de la patria potestad, lo que indica, sostuvo, que la mayoría de estos procedimientos culminarán en el establecimiento de una pensión alimenticia.

 

Agregó que el año pasado se presentaron mil 751 demandas en los diversos juzgados de primera instancia en el Estado, tan sólo para reclamar el pago de alimentos. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.

 

El Pleno sesionará de nuevo el martes 12 de diciembre, a las 11:00 horas.