,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Marzo 12, 2018 // Politico:

Firman el acuerdo que da paso al cuarto mandato de Merkel

NEWS
Firman el acuerdo que da paso al cuarto mandato de Merkel

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) han firmado hoy en sede parlamentaria el acuerdo de coalición que pondrá fin a medio año de parálisis política en la primera economía europea, un contrato de Gobierno de 177 páginas que ha generado tensiones, dimisiones y revueltas internas en los partidos firmantes.

"La cuarta gran coalición en Alemania no arranca como una historia de amor. Esto no es un matrimonio por amor", aseguró el presidente interino del SPD y futuro vicecanciller Olaf Scholz previo a la firma del pacto que establece las líneas maestras de los tres años y medio que resta de la legislatura que arrancó con las elecciones del 24 de septiembre pasado.

Con la firma del acuerdo, a la que se sumó como parte integrante del mismo el líder bávaro Horsrt Seehofer (CSU), el único trámite que resta a la canciller es la sesión de investidura este miércoles. Merkel tiene asegurado el respaldo de la Cámara a la que será su cuarto mandato consecutivo.

"Tenemos una cantidad enorme de trabajo por delante", declaró la canciller, que dijo afrontar la tarea con "optimismo". Merkel indicó que la nueva coalición de Gobierno trabajará a favor de una mayor dinámica para Europa y para Alemania. "La gran coalición se concentrará en lo que necesitan y quieren las personas", afirmó en una rueda de prensa con Seehofer y Scholz. Los dos formaran parte del nuevo Ejecutivo. Seehofer ocupará la cartera de Interior y Scholz la de Finanzas.

Scholz, que asumió temporalmente las riendas del SPD tras la dimisión de Martin Schulz y hasta la elección formal Andrea Nahles para ese puesto en un congreso esta primavera, dijo tener también razones para el optimismo, pues "el contrato de Gobierno constituye una base muy sólida para empezar a trabajar y el SPD esta dispuesto a hacerlo de manera constructiva" en Alemania y en Europa.

Merkel, Scholz y Seehofer se comprometieron así a trabajar "por una Europa unida" y, en concreto, por la "estabilización de la zona euro". "Estamos comprometidos con el objetivo de dar un nuevo impulso a Europa", afirmó.

Superada la crisis aguda de la Eurozona, Merkel abogó por seguir trabajando para estabilizar la región "de forma sostenible", con iniciativas como la unión bancaria, y ratificó de nuevo la vigencia del Pacto Europeo de Estabilidad y Crecimiento. El acuerdo de gran coalición apuesta por fomentar las inversiones en la UE y la canciller recordó que ya hace años apoyó la necesidad de impulsarlas, pero siempre tras una definición clara de las prioridades.

En este contexto apostó por seguir luchando contra el elevado paro juvenil y subrayó la importancia de que la UE avance en soluciones conjuntas al problema migratorio, uno de los ejes de su Gobierno después de que Alemania recibiera en la pasada legislatura a más de 1,3 millones de solicitantes de asilo

Merkel elogió la libre circulación de personas, pero destacó la necesidad de reforzar el control de las fronteras exteriores de la UE y de consensuar una política de desarrollo dirigida a luchar en origen contra las causas de las migraciones.

Muchos de los grandes problemas de la humanidad, desde el cambio climático a la gestión de los flujos de refugiados, no pueden ser solventados por un país en solitario, advirtió la canciller para defender la necesidad de una Europa que "comparte valores y actúa unida hacia el exterior" en áreas como la política de Defensa.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/03/12/5aa68526ca4741977d8b45be.html