,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Julio 31, 2018 // Social:

Facebook desbarata una campaña de desinformación a cuatro meses de las legislativas de EE UU

NEWS
Facebook desbarata una campaña de desinformación a cuatro meses de las legislativas de EE UU

Facebook anunció este martes la eliminación de 32 páginas y perfiles falsos en la red social y en Instagram por integrar un esfuerzo “coordinado” de difusión de desinformación en torno a asuntos políticos y sociales a menos de cuatro meses de las elecciones legislativas en Estados Unidos. La compañía de Mark Zuckerberg señaló que no ha podido determinar por ahora quién está detrás de esa operación ni que sus acciones se dirigieran a políticos determinados, pero reveló que el patrón guarda algunos paralelismos con la actuación de los piratas informáticos rusos que durante la campaña de 2016 crearon perfiles falsos para tratar de influir en la opinión pública a favor del candidato republicano Donald Trump.

“Este tipo de comportamiento no está permitido en Facebook porque no queremos que gente u organizaciones creen redes de cuentas para engañar a otros sobre quiénes son o lo que están haciendo”, señaló el grupo tecnológico en un comunicado. Representantes de Facebook también informaron sobre esos hallazgos a legisladores y personal policial.

Como ocurrió con las páginas falsas durante la campaña de 2016, el objetivo era exacerbar divisiones entre los estadounidenses, incluso alentando sutilmente a una confrontación violenta, por ejemplo en asuntos raciales, migratorios y de género. Una unidad especializada del Atlantic Council, un laboratorio de ideas, analizó con anterioridad para Facebook ocho de las páginas clausuradas. Cree que todo apunta a que el responsable es un “actor externo” y “posiblemente” Rusia porque hay errores lingüísticos y publicación de imágenes ya empleadas en 2016. El objetivo era infiltrar comunidades progresistas en EE UU y que la desinformación fuera compartida por ciudadanos reales que creyeran que era cierta. Algunas de las páginas trataban de explotar situaciones de discriminación a estadounidenses nativos, ciudadanos negros o mujeres.

Facebook ha sido acusada de pasividad ante los esfuerzos de propaganda durante la campaña de 2016 y el uso de información privada con fines electorales por parte de consultoras políticas. Ante la avalancha de críticas y la amenaza de mayor regulación, el gigante de Silicon Valley ha prometido mejorar sus controles. “Nos enfrentamos a adversarios determinados y bien financiados que nunca se rendirán y están cambiando constantemente de tácticas. Es una carrera armamentística y nosotros debemos mejorar constantemente también”, agregó la nota.

 

https://elpais.com/internacional/2018/07/31/actualidad/1533063515_375329.html