,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Agosto 3, 2018 // otros:

CODESON

NEWS
CODESON

LOS ATLETAS SONORENSES APORTAN A

MEDALLERO MEXICANO EN LOS JCC 2018

La delegación de Sonora cosechó 20 metales de los tres colores en la edición 23 de la cita regional Barranquilla 2018

 

Hermosillo, Sonora, 3 de agosto del 2018 (CODESON).- México encabezó el medallero en los Juegos Centroamericanos del Caribe con una histórica actuación de la cual Sonora también fue parte tras aportar un total de 20 medallas en la edición 2018 en Barranquilla, Colombia.

 

Los atletas sonorenses conquistaron ocho medallas de oro, cinco de plata y siete bronces en deportes individuales y de conjunto, sobresaliendo el memorable desempeño de Alejandra Valencia quien con sus tres preseas áureas logró una hazaña sin precedentes para cualquier atleta de Sonora en la vigésima tercera edición de la cita regional.

 

Valencia Trujillo se proclamó la reina del tiro con arco mexicano al llevarse no sólo el título dorado en la ronda Individual sino que agregó la de Equipos Femenil (junto con Aída Román y Ana Paula Vázquez) y completó la terna áurea al llevarse el cetro centroamericano en Parejas Mixtas (al lado de Ernesto Boardman).

 

El tritón Daniel Ramírez le siguió a la arquera al sacar de la piscina par de metales del máximo color, ambos como parte del equipo de natación azteca en los relevos de 4X100 libre en las modalidades de varonil y mixto.

 

Qué decir de la inolvidable carrera del mediofondista Tonatiú López quien cruzó primero la meta en los 800 metros planos con un apoteósico cierre para demostrar su tremendo poderío en la pista adjudicándose el metal del máximo color.

 

Los otros ganadores de preseas doradas fueron el patinador Jorge Luis Martínez, luego de ser el mejor de la región en 300 metros contrarreloj, y la pesista Quisia Guicho, flamante campeona en envión dentro de los 58 kilos; además el primero agregó par de bronces (500 y 1,000 metros Sprint) y la halterista sumó otra de tercer sitio en arranque.

 

La pesista olímpica Patricia Domínguez, en la división de los 58 kilos, levantó la plata en arranque y el bronce en envión, en tanto que su compañera Anacarmen Torres izó una argenta en los 69 kilogramos, mientras que el taekwonodín René Lizárraga agarró otro segundo sitio en menos de 74.

 

Por su parte Kevin Cerda, como el capitán del equipo varonil de gimnasia artística, logró la medalla de bronce que logró la selección nacional en el all around, para completar los podios en deportes individuales de la delegación sonorense.

 

En las disciplinas de conjunto los atletas de Sonora se agenciaron cuatro preseas, dos de ellas de plata en el hockey pues ambas selecciones mexicanas terminaron segundas en sus actuaciones, destacando que en la varonil estuvieron los jugadores de nuestra entidad Jorge Gómez y Daniel Castillo, y en la femenil jugó la portera Ahydeé Castillo.

 

Las otras dos preseas de conjunto, en donde participaron sonorenses, resultaron de bronce, una de ellas de la escuadra varonil azteca de handball, ya que en la selección nacional de balonmano alinearon cinco sonorenses: Alán y Abdiel Villalobos, Sayyed Morales, David Figueroa y Aarón Valenzuela. Asimismo Julián Duarte formó parte del equipo mexicano de volibol masculino que logró el tercer sitio general en esa disciplina.

 

MEDALLISTAS SONORENSES EN JCC 2018                                 

ATLETA         O         P         B         T         

Alejandra Valencia 3          0          0          3         

Daniel Ramírez       2          0          0          2         

Jorge L. Martínez     1          0          2          3         

Quisia Guicho         1          0          1          2         

Tonatiú López          1          0          0          1         

Patricia Domínguez            0          1          1          2         

René Lizárraga        0          1          0          1         

Anacarmen Torres  0          1          0          1

Hockey Varonil        0          1          0          1         

Hockey Femenil      0          1          0          1         

Kevin Cerda 0          0          1          1

Handball Varonil     0          0          1          0         

Volibol Varonil         0          0          1          1         

TOTAL           8          5          7          20      

 

ELOGIA ENTRENADOR MIGUEL

FLORES A ALEJANDRA VALENCIA

El estratega de Sonora y del equipo nacional aseguró que las medallas de centroamericanos son resultado de un gran trabajo

 

Barranquilla, Colombia, agosto 3 del 2018(CODESON).- Alejandra Valencia es sin duda la mejor arquera de América y sus resultados no son obra de la casualidad, es un trabajo de más de una década, y gracias al gran entendimiento con su entrenador Miguel Ángel Flores, se ha ubicado en la élite de la disciplina a nivel mundial.

 

Aunque tiene cientos de competencias adjudicadas en su brillante carrera deportiva portando la camiseta de la selección sonorense y mexicana, en Barranquilla tuvo una de las actuaciones más espectaculares.

 

“La verdad es que ha tenido un par de competencias muy buenas, pero en estos Juegos Centroamericanos fue muy contendiente, muchos dieces, tuvo mucha precisión en sus disparos; la vi tirando con mucha madurez y mucho control del evento, yo considero que es una de sus mejores competencias”, aseguró Flores.

 

Sobre las tres medallas de oro obtenidas por su pupila en individual, equipos y mixto, en la modalidad de arco recurvo, el estratega aseguró que son resultado de mucho entrenamiento.

 

“Es una gran satisfacción, un gran orgullo y mucha alegría, desde luego, saber que tantos años de trabajo individual, en equipo, de esfuerzo dan frutos, dan su resultado”, manifestó el estratega de la Ola Roja.

 

“Ella ha venido trabajando muy bien, lleva un muy buen ritmo de trabajo y yo la veo llegar a Tokio en muy buenas condiciones y, con su edad, este es un deporte donde tienes mucha vida deportiva, por lo que Alejandra puede competir hasta que ella quiera”, puntualizó el entrenador nacional.

 

VENCE SONORA EN PENALES A MICHOACÁN Y

PASA A ‘SEMIS’ EN NACIONAL DE FUTBOL SUB 17

En juego lleno de emociones, después del 0-0 en tiempo regular, salieron airosos 6-5 en los disparos desde la mancha de castigo

 

Hermosillo, Sonora, 3 de agosto del 2018 (CODESON).- Sonora mantiene la defensa de su cetro en el Campeonato Nacional de Futbol Sub 17 después de sortear los cuartos de final tras vencer este viernes en serie de penales a Michoacán luego de un empate a cero goles en el tiempo reglamentario.

 

La escuadra sonorense enfrentará el sábado a Baja California Sur por el boleto a la final del torneo en punto de las 9:00 de la mañana de Sonora, mientras que Aguascalientes y Colima definirán al otro equipo que saldrá por la medalla de oro.

 

En el juego de este viernes ambas oncenas jugaron un futbol fuerte pero el gol nunca cayó debido en gran parte a la fuerza defensiva de las dos escuadras que pelearon a sangre y fuego en la cancha.

 

Después de que sonó el silbatazo que puso término el juego normal, vinieron los disparos desde la mancha de castigo los cuales comandaron los sonorenses de manera dramática por marcador de 6-5.

 

Los jugadores que anotaron en la tanda de penales fueron Every López, Alexis García, James García, el portero Roberto Vega, Manuel Lugo, y por último Óscar García Huitrón, para darle el gane a la selección sonorense dirigida por Manuel Ignacio Guerra.

 

En el rol regular Sonora primero empató 2-2 con Coahuila, en donde ganaron el punto adicional, enseguida doblegaron a Chihuahua (3-1) y Guanajuato (1-0) para ya en octavos de final superar 2-1 a Jalisco.