,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Septiembre 10, 2018 // Social:

Mujeres, piezas clave en la Independencia de México

NEWS
Mujeres, piezas clave en la Independencia de México

A más de 200 años de la lucha por la Independencia de México, las mujeres fueron una pieza clave para que hoy podamos disfrutar de un México libre, de leyes y con igualdad de derechos, expresó Luis Manuel Robles Briseño, Director General de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

Ello, durante la ceremonia de Honores a la Bandera con motivo del 208 aniversario de la Independencia de México, que estuvo encabezada por personal de Sagarhpa y la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) de Sonora.

Robles Briseño resaltó que en Sonora la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano trabaja en acciones y programas enfocados en promover la participación de la mujer en el desarrollo del estado.

“Sonora, es ejemplo de esta igualdad, tenemos una mujer Gobernadora, y es ella quien impulsa en todos los ámbitos la participación de la mujer, ya sea en el campo o en el mar, tanto en las actividades productivas, industriales, comerciales, como en la vida política, las mujeres sonorenses marcan el ritmo de la agenda de México”, apuntó.

El funcionario estatal reconoció la lucha incansable de las mujeres que tuvieron un papel protagónico en la Independencia, como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Manuela Medina, Altagracia Mercado, entre otras.

“Sin ellas, no sólo habría peligrado el inicio del Movimiento, sino que habría estado definitivamente condenado al fracaso, pues fueron ellas que con su labor de espías, mensajeras, mediadoras, enfermeras, guerreras, arriesgaron su nombre, su posición, su libertad y sus vidas para darle aliento a la Independencia del país”, expresó.

En ese entonces, dijo, la mujer no tenía los derechos que hoy tiene, la mayoría se conformaba con aprender el catecismo, leer de corrido y mal escribir; pero hoy la mujer ya no está subyugada a un rol secundario, ya no es sólo ama de casa, hoy además de eso son profesionistas que ocupan puestos directivos, son dueñas de empresas, son políticas, senadoras, gobernadoras y en un futuro una mujer presidenta.

“La Independencia logró poner el nombre de México como una nación, dejamos de ser la colonia española del virreinato y comenzó la historia de un país soberano, un país donde la participación de la mujer es cada vez más activa y relevante”, aseguró.

Presentes: Sergio Ávila Ceceña, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua; Raúl Adán Romo Trujillo, Asesor y Enlace de Sagarhpa; Marco Linné Unzueta Bustamante, Director General del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora; Jorge Leyva Partida, Secretario Ejecutivo de Agroson; Capitán Irving Oswaldo Sosa Gariza, de la 4ta. Zona Militar.