,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Septiembre 21, 2018 // Otros:

Centro INAH Estado de México conmemora primer año del sismo del 19s con diversas actividades

NEWS
Centro INAH Estado de México conmemora primer año del sismo del 19s con diversas actividades

Con una serie de actividades que incluyen la exhibición de dos muestras fotográficas, la puesta en marcha de un vehículo que llevará a las comunidades afectadas información de los procesos de recuperación del patrimonio cultural dañado por el sismo, la proyección de una serie de cápsulas sobre dicha labor, y una gala musical con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conmemora en la entidad mexiquense el primer año del evento telúrico del 19 de septiembre.

 

El Estado de México, uno de los más afectados por el movimiento sísmico, sólo detrás de Oaxaca y Puebla, tuvo 279 monumentos históricos dañados en 74 de los 125 municipios que lo conforman, por lo que la labor de recuperación del patrimonio edificado y mueble ha sido un reto, la cual será mostrada a través de diversas imágenes fotográficas.

 

Antonio Huitrón Santoyo, director del Centro INAH Estado de México, indicó que las actividades para recordar la catástrofe natural que afectó 11 estados del país, iniciaron el 19 de septiembre con la inauguración de las exposiciones Latidos de la tierra, del fotógrafo Fernando Escárcega, y la colectiva La arquitectura patrimonial y su invariante huella a través del tiempo, con sede en la Plaza González Arratia, en el centro de Toluca.

 

Originario de Ciudad Nezahualcóyotl, Fernando Escárcega a través de su lente hace una interpretación conceptual de los estragos causados por el sismo en diferentes inmuebles históricos mexiquenses y de la percepción sobre este suceso de diversos actores, como los trabajadores involucrados en las labores de restauración o los pobladores de los municipios dañados.

 

En la serie de 10 fotografías, las estructuras de apuntalamiento y los andamios utilizados en las labores de reparación que realiza el INAH, se transforman en escenarios, en telones de fondo que muestra las actitudes de los actores de esta “obra” sobre la recuperación de la memoria, de los bienes culturales que les dan identidad y, que a su vez, para otros son fuente de trabajo.

 

Las imágenes captadas en algunas iglesias de los municipios de Ocuilan, Tenancingo y Ecatzingo, que resultaron con afectaciones importantes, muestran en primer plano a personas con rostros sonrientes, pensativos o melancólicos, que contradicen sus posturas físicas, en algunos casos, de reto a la vida, a la naturaleza o a la pérdida de su identidad, escenas que contrastan con los inmuebles afectados de fondo.

 

“Hay que mirar ciertos valores alrededor del proceso de recuperación del patrimonio cultural dañado, no solamente aquello que implica el trabajo técnico y administrativo, sino también a las personas y lo que significan estos espacios para ellos. Hay una imagen muy interesante que muestra a un integrante de ‘Los doce pares de Francia’ que mira con cierta nostalgia su iglesia, añorando la festividad que involucra a esta edificación”, comentó.

 

En tanto, la muestra La arquitectura patrimonial y su invariante huella a través del tiempo, integrada por 11 imágenes que forman parte del acervo del INAH y fueron captadas durante los recorridos por los municipios con inmuebles históricos afectados, exhibe la crudeza de los daños causados en éstos por la fuerza de la naturaleza.

 

Se trata de la labor de documentación y registro realizada por la institución desde los primeros minutos después del sismo. La muestra fue curada por el arquitecto restaurador Christian Blanquel, del Centro INAH Estado de México, y las imágenes corresponden a inmuebles de otros estados afectados por el sismo, con el fin de que el público compare y dimensione la magnitud de los daños.

 

Dentro del programa de actividades en torno a esta conmemoración, organizado por el INAH y la Secretaría de Cultura estatal, se incluye la realización de algunos foros de discusión con la participación de arquitectos, restauradores,  empresas que intervienen inmuebles y trabajadores, entre otros, que se efectuarán en diversas sedes de la entidad.

 

Como parte de la estrategia de proximidad con las diversas comunidades afectadas, denominada “INAH en movimiento”, se pondrá en marcha el Sismóvil, vehículo que recorrerá los municipios afectados, iniciará en Ecatzingo, Ocuilan y Zumpahuacan, donde llevará información sobre los procesos de recuperación del patrimonio cultural dañado, talleres, música, teatro y cuentacuentos, entre otras actividades.

 

“Es un pretexto para tener la posibilidad de interactuar con la población a través de un breve montaje fuera del vehículo, sobre una pequeña muestra del proceso en general de los daños de los inmuebles y las acciones que se llevan a cabo y las que continuarán; explicaciones que estarán a cargo de un arquitecto y/o restaurador que formará parte del equipo que viajará en el Sismóvil”, comentó el director del Centro INAH Estado de México.

 

También se realizarán dos talleres: el denominado “Cartografía social”, dirigido a niños y personas de la tercera edad que crearán un mapa colaborativo a partir de su percepción del daño de sus monumentos, con el fin de que tengan una mirada más receptiva sobre el proceso de intervención de los inmuebles y de la participación del INAH en esta labor.

 

El otro taller destaca la importancia de la participación de los restauradores. Se trata de un ejercicio con personas de la comunidad, quienes al romper una vasija, se darán a la tarea de restaurarla, para lo cual se dividirán en dos equipos, y en uno de ellos participará un restaurador, quien conducirá la recuperación, asesorando a los integrantes del grupo, mientras que en el otro tendrán que enfrentar solos el reto.

 

“Se incluirá también una visita dramatizada a algunos de los monumentos dañados, donde un personaje hablará de su importancia, sus valores estético, artístico e histórico, también explicará los daños que tuvo y qué es lo que se realiza para recuperarlos, a fin de que los habitantes de esas localidades sepan el porqué de la participación del INAH en esta labor y de su responsabilidad con estos bienes culturales”, explicó Huitrón.

 

Asimismo, en diversos medios digitales se difundirán cápsulas de tres minutos, elaboradas por la Dirección de Medios del INAH, sobre los trabajos de restauración en la entidad, las cuales también serán proyectadas en la cineteca del estado.

 

La música también forma parte de esta conmemoración con una gala de concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica del Estado de México, a realizarse el viernes 21, a las 20:00 horas, en la Sala Felipe Villanueva, en la Ciudad de Toluca.

 

Todas las actividades son gratuitas y concluirán el domingo 30 de septiembre.

 http://www.inah.gob.mx/boletines/7572-centro-inah-estado-de-mexico-conmemora-primer-ano-del-sismo-del-19s-con-diversas-actividades