,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Octubre 25, 2018 // Politico:

Acuerda el Congreso del Estado en diversas temáticas y resuelve trasladar recinto a Cananea

NEWS
Acuerda el Congreso del Estado en diversas temáticas y resuelve trasladar recinto a Cananea

Acuerdos en materia de salud, educación, presupuesto y sobre el nombramiento de Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Villa Hidalgo, además del Decreto que traslada provisionalmente el recinto oficial del Congreso del Estado al municipio de Cananea, Sonora, este 31 de octubre, aprobó el Congreso del Estado en su sesión ordinaria.

 

En esta plenaria también se presentaron tres iniciativas: del grupo parlamentario del PRI, con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones del Código de Familia; del diputado Filemón Ortega Quintos, con proyecto de decreto que reforma y deroga disposiciones del mismo Código; y del diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, con proyecto de decreto que reforma la fracción XII del Artículo 65 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

 

El primer Acuerdo aprobado establece la creación de una comisión especial para que analice la problemática que padece el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, respecto a la crisis financiera y la falta de abasto de medicamentos a derechohabientes y sus familiares.

 

La diputada Rosa María Mancha Ornelas presentó la iniciativa en la que destaca que el pasado 22 de octubre, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora y  del Sindicato de Empleados del ISSSTESON, entre otros, se manifestaron en las instalaciones del Congreso del Estado para exigir la intervención del Poder Legislativo en varios problemas denunciados por sus dirigentes y demás integrantes en contra del referido instituto.

 

“No es la primera vez que los integrantes de diversos sindicatos realizan una protesta en contra del ISSSTESON, ya que en el mes de agosto del presente se inconformaron ante dicho instituto por los mismos motivos, sin que hasta la fecha tengan una respuesta ante los problemas planteados. Lo anterior sin duda es una situación que como diputados nos parece muy grave y requiere de todo nuestro apoyo a los derechohabientes y sus familiares”, aseveró.

 

La comisión especial para atender esa situación quedó integrada por los diputados Rosa María Mancha Ornelas, Martín Matrecitos Flores, Yumiko Yerania Palomarez Herrera, Norberto Ortega Torres, María Dolores Del Río Sánchez, Eduardo Urbina Lucero, Rosa Icela Martínez Espinoza, Lázaro Espinoza Mendívil, Jesús Alonso Montes Piña, Héctor Raúl Castelo Montaño, Miguel Ángel Chaira Ortiz y Fermín Trujillo Fuentes.

 

Enseguida el diputado Martín Matrecitos Flores presentó una iniciativa con punto de Acuerdo, a fin de exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal para que, ante la entrada en vigor, el 1 de enero de 2019, del Decreto que crea el Instituto de Salud Mental y Adicciones del Estado de Sonora, informe a esta Soberanía el estado que guardan los preparativos para la correcta estructuración y ordenamiento del mismo.

 

Refirió que el pasado 24 de abril, los integrantes de la LXI Legislatura aprobaron modificaciones a la Ley de Salud Mental del Estado de Sonora, a través de las cuales se estableció la creación del instituto como un organismo descentralizado de la administración pública estatal, lo cual implica diversas acciones a realizar por dicha administración pública estatal, para encontrarse en posibilidades de cumplir en tiempo y forma con lo establecido en el Decreto y así garantizar una adecuada atención pública en materia de servicios de salud mentales.

 

Otro Acuerdo aprobado por el Pleno es el que resuelve exhortar a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en el próximo proyecto de decreto de presupuesto de egresos del ejercicio 2019, a presentarse en noviembre de este año ante el Poder Legislativo, contemple recursos equivalentes, cuando menos, al 1 por ciento del total del proyecto.

 

A nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Francisco Javier Duarte Flores expuso que dichos recursos serían para la operación del Fideicomiso del Programa de Apoyo Escolar para el Mantenimiento, Mejora y Equipamiento de las Escuelas Públicas de Educación Básica en el Estado de Sonora, conocido como PAE.

 

Agregó que a la fecha, los integrantes del grupo parlamentario han sostenido varios encuentros con directores de escuelas públicas de educación básica en la entidad, quienes han manifestado que desde aproximadamente dos años no reciben recursos por concepto del Programa de Apoyo Escolar y solamente acceden a programas de Escuelas al Cien o Escuelas de Tiempo Completo, razón por la cual decidieron presentar la iniciativa, misma que se aprobó por unanimidad.

 

El cuarto Acuerdo aprobado resuelve exhortar a los 72 ayuntamientos para que en sus presupuestos de egresos del ejercicio fiscal 2019 destinen los recursos económicos necesarios para atender a los adultos mayores, propuso la diputada María Magdalena Uribe Peña.

 

Expuso que el número de los adultos se ha multiplicado y actualmente, tan sólo en Hermosillo, 30 mil viven algún tipo de maltrato, cifra que corresponde al 10 por ciento de los 300 mil que hay en el Estado de Sonora, además de que hay 36 mil 505 abuelos que viven solos, expuestos a la inseguridad, olvidados o enfermos.

 

La legisladora dio a conocer una serie de disposiciones contenidas en el Artículo 25 de la Ley de los Adultos Mayores, en las que se establecen las obligaciones de los ayuntamientos a favor de esas personas, sin embargo, en el presupuesto de este año, el Ayuntamiento de Hermosillo no destinó recursos en su presupuesto para personas de edad avanzada, sostuvo. A la iniciativa, que se aprobó por unanimidad, se sumaron los diputados Jesús Alonso Montes Piña, Rodolfo Lizárraga Arellano y los grupos parlamentarios del PRI y de MORENA.

 

Y para celebrar la sesión que correspondería al jueves 1 de noviembre, el Pleno aprobó el Acuerdo presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, para trasladar, provisionalmente, el recinto oficial del Congreso al municipio de Cananea, Sonora el miércoles 31 de octubre.

 

El diputado Carlos Navarrete Aguirre recordó los acontecimientos ocurridos en junio de 1906, cuando trabajadores mineros lucharon por la defensa de sus derechos laborales básicos, que dejó como resultado 23 muertos y 22 heridos. Estos hechos dieron pie a que la LVII Legislatura, mediante Ley número 248, aprobada el 30 de mayo de 2006, concediera y declarara el título de Heroica a la ciudad de Cananea, en memoria y reconocimiento de la huelga de los trabajadores mineros.

 

“Es importante mencionar que el próximo 31 de octubre de 2018 se cumplen 117 años desde que esta Heroica ciudad sonorense fuera declarada como Mmunicipio, por lo que, en honor a los grandes hechos históricos ocurridos en esa población minera, proponemos que este Poder Legislativo realice en esa fecha la sesión que corresponde al jueves 1 de noviembre de 2018”, expresó el diputado Navarrete Aguirre. El Acuerdo se aprobó por unanimidad.

 

En esta sesión ordinaria también se aprobó el Acuerdo mediante el cual se nombra a la ciudadana Nora Francisca Medina Campa para ejercer las funciones de Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Villa Hidalgo, Sonora, por el sensible fallecimiento del ciudadano Ramón Campa Durán, quien fungiera como Presidente Municipal de ese lugar.

 

Este Acuerdo, que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se aprobó por unanimidad y también resuelve hacer del conocimiento de la ciudadana María Teresa Martínez Beltrán, regidora suplente, el contenido de la resolución a efecto de que rinda protesta de Ley como Regidora Propietaria. Se comisionó al diputado Fermín Trujillo Fuentes para que acuda a las tomas de protesta referidas en los puntos anteriores, en nombre y representación del Poder Legislativo.

 

La Presidencia resolvió reservar para cuando se integren el resto de las comisiones de dictamen, la iniciativa con punto de acuerdo presentada por el grupo parlamentario del PAN, mediante la cual propuso exhortar al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y a su equipo de transición, para que cancele la consulta nacional del nuevo Aeropuerto Internacional de México en todo el país.

 

Este asunto no recibió los votos necesarios para que fuera considerado como de urgente y obvia resolución. Previamente el diputado Eduardo Urbina Lucero dio lectura a la iniciativa, en la que dio a conocer que dicha consulta debería haber sido organizada por el Instituto Nacional Electoral, además de calificarla como opaca y vinculada en su organización a diputados federales de MORENA.

 

La diputada María Dolores Del Río Sánchez consideró ilegal y falta de representación dicha consulta, así como de riesgo por la simulación en la participación ciudadana, ya que se preveía que lo hicieron alrededor de 1 millón de personas.

 

La diputada Gricelda Soto Almada sostuvo que una vez que rinda protesta el Presidente electo se le podrán hacer los exhortos que sean necesarios, en tanto el diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz presentó el posicionamiento del grupo parlamentario de MORENA sobre este tema y calificó como muy bajo desacreditar a un gobierno que todavía no asume funciones.

 

Turna Presidencia iniciativas a comisiones dictaminadoras

Al inicio de la sesión ordinaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos una iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PRI, con proyecto de decreto que deroga los artículos 173 y 174 del Código de Familia para el Estado de Sonora, por considerar que vulneran el libre desarrollo de la personalidad y determinación que deriven del reconocimiento a la dignidad humana que menciona el Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

“Como se puede advertir de los artículos 173 y 174 del Código de Familia para el Estado de Sonora, las restricciones contenidas en dichos preceptos infieren de manera directa en la determinación del individuo de su proyecto de vida y en sus decisiones, pese a que el contraer nuevas nupcias no constituye afectación a derechos de tercero alguno, y mucho menos altera de modo alguno el orden público”, leyó el diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz.

 

A la misma comisión se turnó la iniciativa presentada por el diputado Filemón Ortega Quintos, con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Familia, con el objeto de eliminar el matrimonio infantil en el Estado.

 

Agregó que es urgente retomar el tema en el Congreso local y sumarse a todas las voces que reclaman un cambio al marco jurídico respectivo, a fin de eliminar el matrimonio de menores de 18 años, ya que de acuerdo a información de la Dirección General del Registro Civil, de 2015 a febrero de 2018 se celebraron en Sonora 47 mil 805 matrimonios, de los cuales en mil 185 hubo por lo menos un menor de edad.

 

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales estudiará la iniciativa presentada por el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, con proyecto de decreto que reforma la fracción XII del Artículo 65 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, a fin de que los ayuntamientos prioricen el cumplimiento de los servicios públicos.

 

Explicó que busca se establezca como prioritario el pago de los servicios públicos en las obligaciones de los presidentes municipales en relación con los recursos ordinarios de los ayuntamientos, ya que al final son ellos los que dicen qué y a quién pagar.

 

La próxima sesión del Pleno se citó para el martes 30 de octubre, a las 11:00 horas.