,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Octubre 31, 2018 // Regional:

Charlie Navarrete logra que el Congreso sesione en la sede de la Sección 65 del Sindicato Minero de Cananea

NEWS
Charlie Navarrete logra que el Congreso sesione en la sede de la Sección 65 del Sindicato Minero de Cananea

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa del diputado del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Navarrete Aguirre de trasladar el Poder Legislativo al municipio minero denominado la “Cuna de la Revolución, este  miércoles 31 de octubre, justo el día que se cumplen 117 años de  la huelga de Cananea.

La sesión se llevará a cabo a las 11.00 horas en el Teatro Cine Casa del Minero de la Sección 65, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM)   ubicada en la calle Segunda Oeste, colonia Centro de Cananea, Sonora.

Este evento histórico, es uno de los antecedentes más grandes de la Revolución de 1910, que despertó la conciencia social y dio pie a la construcción  de grandes instituciones, así como a la Constitución de 1917 donde se incluyen los derechos humanos, laborales y sociales.

Al dar lectura a la aprobación del Acuerdo presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIP) para trasladar, provisionalmente, el recinto oficial del Congreso al municipio de Cananea, Sonora, memoró los hechos históricos donde se originó la Revolución  y  que hoy en día se prepara para la Cuarta Transformación.

 Navarrete Aguirre recordó los acontecimientos ocurridos en junio de 1906, cuando trabajadores mineros lucharon por la defensa de sus derechos laborales básicos, que dejó como resultado 23 muertos y 22 heridos.

Estos hechos dieron pie a que la LVII Legislatura, mediante Ley número 248, aprobada el 30 de mayo de 2006, concediera y declarara el título de Heroica a la ciudad de Cananea, en memoria y reconocimiento de la huelga de los trabajadores mineros.

 “Es importante mencionar que el próximo 31 de octubre de 2018 se cumplen 117 años desde que esta Heroica ciudad sonorense fuera declarada como Municipio, por lo que, en honor a los grandes hechos históricos ocurridos en esa población minera, proponemos que este Poder Legislativo realice en esa fecha la sesión que corresponde al jueves 1 de noviembre de 2018”, expresó ante el Pleno del Congreso de Sonora, el diputado Navarrete Aguirre.

El Acuerdo se aprobó por unanimidad y el congresista  congratuló al Pleno por coincidir en el reconocimiento de estos importantes hechos que transformaron  la vida de todos los mexicanos.