,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Noviembre 19, 2018 // Seguridad:

EE UU y Rusia chocan por la facultad de la OPAQ para señalar a los autores de un ataque químico

NEWS
EE UU y Rusia chocan por la facultad de la OPAQ para señalar a los autores de un ataque químico

Estados Unidos, Reino Unido y Canadá han mantenido este lunes un duro choque con Rusia, China y Siria por las nuevas atribuciones de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que en una sesión especial celebrada en junio y apoyada por Washington y Bruselas recibió autorización para señalar a los responsables del uso de este tipo de arsenal. La medida, que entrará en vigor en febrero, responde al incremento del uso de armas químicas en la guerra siria durante los últimos años y cubrirá incidentes registrados desde 2014.

 

La pugna de este lunes ha tenido lugar durante la 23ª sesión de la conferencia de los Estados miembros del organismo, que marcará su rumbo para los próximos cinco años. La delegación rusa ha declarado que solo el Consejo de Seguridad de la ONU puede atribuir la autoría de un ataque químico. Muy molestos, los representantes estadounidenses han recordado el veto del que allí dispone Moscú y ha denunciado el supuesto intento ruso de entorpecer la labor de la OPAQ.

La reunión, en la que participan 159 de los 193 Estados que integran la organización, comenzó tranquila. El director general de la OPAQ, el español Fernando Arias, recordó las atrocidades perpetradas durante la Primera Guerra Mundial con gases letales y pidió que no se olvidaran las lecciones de la contienda. Acto seguido, Alexander Shulgin, representante ruso ante el organismo, con sede en La Haya, ha defendido una enmienda para revisar la decisión adoptada el pasado 27 de junio. Ese día, por 82 votos a favor y 24 en contra, la OPAQ acordó desvelar a partir de ahora la identidad de los autores de una agresión química. “Queremos, junto con China, que un grupo de expertos estudie si la Convención sobre las Armas Químicas, de 1997, permite hacer algo así a la OPAQ, que debe ser apolítica”, ha dicho Shulgin. Después, ha apelado a la ONU “como único árbitro en el terreno de la atribución del uso de este armamento”, y la cita ha estallado.

https://elpais.com/internacional/2018/11/19/actualidad/1542641204_073259.html