,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Noviembre 21, 2018 // Gobierno:

Inician trabajos para el análisis del paquete económico 2019

NEWS
Inician trabajos para el análisis del paquete económico 2019

 Los integrantes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda iniciaron este tarde los trabajos relativos al análisis del paquete económico del Estado para el ejercicio 2019, con una reunión en la que los presidentes de ambas dictaminadoras hicieron entrega de un CD que contiene la propuesta presupuestal y sus anexos.


La diputada Diana Platt Salazar, presidenta de la Primera Comisión de Hacienda, explicó que la información que se les entregó consiste en la iniciativa de ley de ingresos y presupuesto de ingresos, el proyecto de presupuesto de egresos y una iniciativa que modifica diversas disposiciones fiscales.

 

Por la Segunda Comisión de Hacienda, el diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, informó que la idea es elaborar un esquema de agenda preparatoria para la reunión que sostendrán con el Secretario de Hacienda estatal el 5 de diciembre, en la cual se presentarán los planteamientos y posturas de los legisladores.

 

La diputada María Dolores Del Río Sánchez preguntó si existe la posibilidad de que la iniciativa de ley de ahorro y austeridad que presentó el mes pasado sea analizada antes del ejercicio de discusión del paquete económico, ya que si no es así, el presupuesto para el ejercicio 2019 iría sin políticas de austeridad fuertes para el Estado y los municipios.

 

Para que esta iniciativa se analice sólo se requiere voluntad política, consideró el diputado Martín Matrecitos Flores, en lo que coincidió el diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz, quien además propuso revisar los criterios de austeridad que plantea la iniciativa referida y tratar de adaptar lo que proceda en la propuesta presupuestal del próximo año.

 

La diputada Platt Salazar invitó a los integrantes de las dos comisiones a analizar la información contenida en el CD sobre la propuesta presupuestal del Estado, la cual esperan que no incluya más impuestos, que ordene el gasto público atendiendo a la realidad social, que elimine gastos superfluos y que existan reasignaciones para el gasto social, educativo y de seguridad.

 

Por aprovechar la voluntad del Secretario de Hacienda, de venir al Congreso a explicar a detalle la iniciativa de ley de ingresos y el decreto de egresos, se pronunció el diputado Fermín Trujillo Fuentes, ya que eso ayudará a las comisiones a tener un espacio de acercamiento y de definiciones antes de que la propuesta llegue al Pleno.


El diputado Díaz Brown Ramsburgh expuso que, en caso de que el paquete económico del Estado se apruebe antes del federal, procedería establecer en un artículo transitorio dicha salvedad para lo que proceda.

 

En la reunión participaron, por la Primera Comisión de Hacienda, los diputados Diana Platt Salazar, Luis Armando Colosio Muñoz, Yumiko Palomares Herrera, Rodolfo Lizárraga Arellano, Fermín Trujillo Fuentes, Alejandra López Noriega y Luis Armando Alcalá Alcaraz.


Por la Segunda Comisión de Hacienda, los diputados Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Lázaro Espinoza Mendívil, Martín Matrecitos Flores, Héctor Raúl Castelo Montaño, Orlando Salido Rivera, Luis Mario Rivera Aguilar y María Dolores Del Río Sánchez. También asistieron las diputadas Rosa Icela Martínez Espinoza y Nitzia Corina Gradías Ahumada.