,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Diciembre 4, 2018 // Social:

Se logró saneamiento financiero de TELEMAX asegura su director a diputados

NEWS
Se logró saneamiento financiero de TELEMAX asegura su director a diputados

 La situación financiera, operativa y administrativa de la Televisora de Hermosillo, TELEMAX, presentó a diputados su director general, Daniel Hidalgo Hurtado, en la última de las comparecencias ante el Pleno con motivo del análisis de la glosa del tercer informe del estado que guarda la administración pública estatal.

 

Expuso que al asumir dicha responsabilidad se recibió una televisora en crisis, a punto de la quiebra y con finanzas deficitarias, que llevó a definir una estrategia orientada a resolver tres grandes retos: hacer lo urgente, lo necesario y, a partir de entonces, buscar el crecimiento.

 

Hidalgo Hurtado agregó que lo urgente era garantizar la operación de la empresa, sin déficit fiscal y no tener adeudos con el IMSS ni con el INFONAVIT, mientras que lo necesario era aumentar las ventas comerciales para generar ingresos que permitieran una operación financiera saludable, en tanto que para asegurar el crecimiento debían buscar otras fuentes de ingresos, para de esta manera cubrir los pasivos heredados y las contingencias extraordinarias en el corto plazo, como la concesión comercial y la segunda parte de la digitalización.


“Una de las posibilidades era enfrentar el cierre definitivo o la reconstrucción, y optamos por el camino más complejo pero sin duda el mejor. No ha sido fácil en estos tres años hacerle frente a tantos pendientes, y de haber tomado la decisión de liquidar la empresa, se habría tenido que hacer frente a un pasivo laboral por personal que promedia 20 años de antigüedad”, expresó.

 

La administración anterior les dejó pasivos fiscales y de seguridad social, así como obligaciones que sumaban alrededor de 257 millones de pesos, dijo, por lo que se preguntaron si valía la pena perder la concesión comercial, la que una vez pagada tendría un valor de 10 millones de dólares en el mercado, así como la capacidad digital ya instalada y tirar a la basura los 90 millones de pesos que costó la digitalización, crédito que se contrató en la pasada administración estatal.

 

El director general de TELEMAX aseguró que gracias a diversas acciones realizadas se logró el saneamiento financiero de la televisora, se cuenta con la nómina menos costosa en los últimos 20 años y se pagó la concesión federal, que es la única fuente de ingresos de la empresa, por un total de 13.6 millones de pesos al Instituto Federal de Telecomunicaciones por concepto de refrendo, en marzo de 2016.

 

Hidalgo Hurtado informó que la televisora es reconocida por los medios que integran la Red de Televisoras Culturales y Educativas, y por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, de las que forma parte, y el balance final fue a favor de la reconstrucción de la empresa, cuyo valor está en sus activos, en su capacidad de generar conocimiento, de crear y dar valor agregado a sus clientes, sostuvo.

 

En la etapa de preguntas participaron los diputados Martín Matrecitos Flores, Jorge Villaescusa Aguayo, Lázaro Espinoza Mendívil, Rodolfo Lizárraga Arellano, Gildardo Real Ramírez, Francisco Javier Duarte Flores, María Dolores Del Río Sánchez y Luis Mario Rivera Aguilar, con temáticas sobre la estafa maestra, si se pagó a empresas fantasma, si se violentó la Ley de Adquisiciones, si se simularon contrataciones para lavar dinero y si se realizan programas en beneficio del desarrollo político y cultural.

También sobre la participación de trabajadores involucrados en la “Operación Safiro”, los señalamientos sobre desvío de recursos, los planes de inversión, si deben reglamentarse los medios del Estado, si TELEMAX sigue siendo la voz oficial del Gobierno del Estado y que definiera si es un medio público o privado.

 

El director general de la televisora afirmó que han acatado las recomendaciones que les hizo la Auditoría Superior de la Federación, ya que se cuenta con toda la documentación que comprueba que no existe el término de empresa fantasma en ninguna parte, ya que ha sido el manejo mediático lo que ha provocado que esto se familiarice y que no hubo operaciones simuladas.


TELEMAX no es la voz oficial del Estado, dijo, ya que la Gobernadora ha pedido que se respeten todas las opiniones e ideologías políticas. Al día de hoy las 58 repetidoras están digitalizadas y ya fueron pagadas, y existen planes de contar con una concesión pública en Hermosillo para de esta manera separar la concesión comercial, así como sentar las bases para que sea autosuficiente y no dependa de un cliente u otro.

 

Para ver la comparecencia completa del funcionario, que se transmitió en vivo como todas las sesiones de Pleno, se puede acceder a la página oficial de YouTube del Congreso del Estado de Sonora.