,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Diciembre 5, 2018 // Social:

Los afectados por derrames de petróleo en la Amazonia peruana tienen metales pesados en el cuerpo

NEWS
Los afectados por derrames de petróleo en la Amazonia peruana tienen metales pesados en el cuerpo

Casi 400 comunidades de la Amazonia peruana afectadas, desde 2014, por frecuentes derrames de petróleo padecen altos niveles de pobreza (del 45% al 59%) y desnutrición crónica, y falta de acceso a servicios de salud y educación. En marzo de 2015, el Gobierno de Perú se comprometió a realizar un estudio toxicológico de la población y tres años después se han conocido resultados preliminares: los habitantes de cuatro cuencas de la selva norte tienen en el organismo plomo, cadmio, mercurio y otros metales pesados. En un foro realizado el pasado martes, los apus (líderes de las organizaciones indígenas) exigieron al Estado atención urgente en salud, ya que sus fuentes de alimentación también están contaminadas.

“Mis cosechas de papaya y cocona ya no son buenas. Los productos como el plátano y la yuca se quedan a medio crecer y mueren, desde la raíz se pudren. Así como mis sembríos mueren, quizá también morirán mis hijos sin conocer el desarrollo: el petróleo trae desarrollo a los gobiernos, no a las comunidades”, comentó Ermilda Tapuy, representante de la etnia kichwa de la cuenca del río Tigre, en la región Loreto.

 

Los derrames se originan en el Oleoducto Norperuano, una infraestructura de 48 años de antigüedad y con más de 800 kilómetros de longitud de la estatal PetroPerú, con deficiencias de mantenimiento, de acuerdo con las autoridades. Según un informe de mayo del regulador Osinergmin a la Defensoría del Pueblo, de las 51 fugas de crudo ocurridas entre 1997 y marzo de este año, el 50% es responsabilidad de terceros, un 16% se debe a corrosión y un 2% a fallos operativos de la empresa.

https://elpais.com/internacional/2018/12/05/actualidad/1544048063_158616.html