,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Enero 14, 2019 // Politica:

López Obrador defiende su polémico plan contra el robo de combustible sin aclarar muchos detalles

NEWS
López Obrador defiende su polémico plan contra el robo de combustible sin aclarar muchos detalles

La defensa que hace el Gobierno mexicano de su plan contra el robo de combustible se mueve entre el triunfalismo y la vaguedad. El bloqueo de las cuentas a 14 investigados, la caída en picado del robo y el incremento de la vigilancia sobre las instalaciones petroleras componen una parte del balance de esta operación, lanzada a finales de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La otra cara de la estrategia es el hartazgo de los gobernadores de los Estados que llevan más de una semana con problemas de escasez, sin que se informe sobre un calendario claro para la normalización del suministro. “No todo ha sido miel sobre hojuelas”, ha reconocido este lunes el general Arturo Velázquez, a cargo de la operación.

 

López Obrador ha comparecido este lunes flanqueado por un buen número de altos cargos de su Ejecutivo, entre ellos dos generales. Todo un despliegue de autoridades para explicar los avances del plan contra el robo de combustible, tras las críticas recibidas por las fallas de comunicación y planeación que han provocado un caos de suministro en al menos siete Estados.

Las principales novedades de esta ofensiva vienen por el lado judicial. El Gobierno ha bloqueado la cuenta de 14 investigados e iniciado procedimientos penales contra tres funcionarios de Pemex, la empresa estatal de petróleo, por su presunta participación en un sistema de robo a gran escala. Si bien el Gobierno no lo ha querido confirmar, entre las personas con cuentas bloqueadas se encuentra, según afirma la revista Proceso, el general Eduardo León Trauwitz, quien fuera responsable de seguridad de Pemex durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Fuentes: https://elpais.com/internacional/2019/01/14/mexico/1547495760_655475.html