,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Enero 15, 2019 // Social:

Vigilará diputado Carlos Navarrete que empresas paguen prestaciones y salario al doble en zona franca

NEWS
Vigilará diputado Carlos Navarrete que empresas paguen salario al doble en zona franca

Vigilará diputado Carlos Navarrete que empresas paguen salario al doble en zona franca.

  •  ***Ante la Comisión de Asuntos del Trabajo, el congresista exigió que empresarios y autoridades laborales respeten el decreto presidencial de Andrés Manuel López Obrador que entró en vigor el 1 de enero.

POR AMALIA ESCOBAR

HERMOSILLO, SONORA.-El diputado Carlos Navarrete Aguirre, a través de la Comisión de Asuntos del Trabajo del Congreso del Estado, reunió a representantes de la Secretaria del Trabajo y del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), para exigir que se cumpla con el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador de incremento del salario mínimo al doble en la zona franca de Sonora.

A la reunión de esta comisión que preside la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza (PRI),  asistieron los congresistas Martin Matrecitos Flores (Morena); Yumiko Yerania Palomarez Herrera (Morena); Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index en Sonora y Jorge Emilio Clausen Marín, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.

Navarrete Aguirre, legislador de la Fracción Parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), dio lectura a un posicionamiento que fue avalado por los diputados integrantes de la Comisión, donde destacó que la entrada en vigor del aumento al salario mínimo a partir del primero de enero del presente año

en los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, fue un acuerdo entre grupos empresariales, gobernadores fronterizos y la Secretaría de Economía a nivel nacional con el objetivo de garantizar un piso de bienestar para las familias sonorenses.

“Desafortunadamente la disposición no fue aceptada por algunos empresarios y en el afán de seguir produciendo maquillaron la nómina de los trabajadores subiéndoles el salario, pero les quitaron los bonos de producción y prestaciones establecidas en la Ley, incumpliendo de esa forma la declaratoria de la zona libre fronteriza de 30 kilómetros al interior del país con la frontera de Estados Unidos”, explicó.

En contexto dijo que hace 25, 30 años, un salario mínimo alcanzaba para comprar 50, 55 kilos de tortilla, y en la actualidad solo seis kilos de tortilla. De esas dimensiones ha sido la pérdida del poder adquisitivo del salario. 

“Atinadamente nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador no es indiferente ante esta injusticia que sufren la mayoría de la clase obrera trabajadora y una de las primeras acciones de este gobierno y como promesa de campaña cumplida, subió el salario mínimo en todo el país, quizá de golpe  pero en consenso con el gremio empresarial”.

Ahora bien, a través de la declaración de la zona libre en la frontera con Estados Unidos de 30 kilómetros al interior del país a lo largo de toda la frontera, el plan contempla la homologación de los precios de los combustibles en los municipios fronterizos, respecto a las cotizaciones en Estados Unidos; el incremento del salario mínimo al doble, y la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8%, y del Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento, son acciones encaminadas a la cuarta transformación del País.

Y lo que nos ocupa en esta ocasión es la entrada en vigor del salario mínimo al doble a partir del día Primero de Enero del 2019, donde el salario de $88. 36 pesos a $176.72 que por primera vez en muchos años se ha logrado ubicar el salario mínimo a la par de la línea de bienestar individual, la cual no fue una ocurrencia, fue un acuerdo entre grupos empresariales, gobernadores fronterizos y la Secretaria de Economía a nivel federal.

“Pero el reto va mucho más allá debido a que en el presente sexenio el objetivo es pasar de un salario mínimo a un salario digno que garantice un piso de bienestar para todas las familias sonorenses”.

Empresarios no están cumpliendo, advirtió el Congresista

Desafortunadamente esta disposición no fue bien aceptada por algunos empresarios y en el afán de seguir produciendo más ganancias aventajándose del programa que bajará los combustibles el ISR y el IVA, maquillaron la nómina de los trabajadores subiéndoles el salario al doble pero quitándoles bonos de producción y prestaciones que son legalmente merecidas para los empleados.

“No están cumpliendo con lo establecido en la declaratoria de la zona libre fronteriza de 30 kilómetros al interior del país con la frontera de Estados Unidos, y también violentan el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo que a la letra dice:

Artículo 84. El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo”.

Lo anterior provocó que en pasados días se generaran descontentos de trabajadores de empresas maquiladoras en los municipios de Agua Prieta y Cananea, Sonora,  los cuales se manifestaron en paro de labores debido a que se les quitaban bonos adicionales vulnerando los derechos contractuales de dichos empleados.

“Su servidor está totalmente comprometido a defender los derechos de los trabajadores y vigilar que se cumplan los acuerdos y que lleguen los beneficios a mi distrito que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador mandata para el desarrollo de nuestro País y Estado”, externó el legislador.

Expuso que estará vigilante a que los empresarios cumplan la declaratoria de la zona libre de 30 kilómetros al interior del país con la frontera de Estados Unidos y no se comentan violaciones en contra de los trabajadores, se les incremente el salario mínimo, además de conciliar con el gremio empresarial que el plan se cumpla y que el objetivo sea de ganar-ganar y suba el poder adquisitivo y haya un mayor desarrollo para el Distrito VII que representa, el Estado y País.

Solicitó a los demás integrantes de la Comisión de Asuntos del Trabajo, para que  todos estén pendientes de los futuros cambios que contrae la Cuarta Transformación  a fin de que se legisle a favor de los gobernados.

 Al sumarse al posicionamiento como grupo parlamentario de Morena, el diputado Martin Matrecitos Flores consideró que se deben buscar los equilibrios y coordinación de los niveles de gobierno, a través de políticas públicas que prioricen a los trabajadores y sectores que menos tienen.

Levantan paro más de 2 mil obreros en Sonora

Más de 2 mil obreros de las maquiladoras Levolor de Agua Prieta, Sonora, levantaron el paro laboral a partir de este día 15 de enero, al lograr efecto del decreto presidencial de Andrés Manuel López Obrador de salario mínimo al doble en la zona franca de la frontera.

El diputado Navarrete Aguirre, interlocutor de los trabajadores ante la Secretaría del Trabajo en el estado, informó que no sólo se logró salario al doble, sino también el pleno respeto a las prestaciones y bonos.

Levolor es una empresa trasnacional que fabrica persianas, donde desde el 11 de enero se paralizó la producción en tres turnos, por sumar a los trabajadores los bonos y hacer ajustes en la nómina para completar el salario al doble como se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre y que entró en vigor el 1 de enero del presente año.

En el caso de la maquiladora Stewart Connector Systems de México de Cananea, que se dedica al ensamble de piezas de tecnología de microchip, los 150 trabajadores paralizaron por horas la producción, también lograron salario al doble y sólo un 10 por ciento como bono de productividad, el cual debe volver a ser revisado, consideró.

A pesar de ello, “ambos casos por los que luchamos para que se respete el decreto presidencial, en torno al aumento del salario al doble, sientan un precedente en la relaciones obrero-patronales en los municipios de la zona franca de México donde se incluyen beneficios como la disminución del IVA al 8%, reducción del ISR AL 20%, homologación de precio de los combustibles con el de Estados Unidos”, dijo el congresista.

Los obreros de Levolor de Agua Prieta y de la maquiladora Stewart Connector Systems de México de Cananea, ahora tienen un salario de 176.72 pesos diarios, pago de prestaciones y bonos de productividad a salvo, aseguró.

Juan Martínez, un trabajador que representó a los obreros en el conflicto de Levolor, reconoció el buen término de las negociaciones entre el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela; el diputado Carlos Navarrete Aguirre y representantes del corporativo de Estados Unidos.

Iván Sainz, el abogado que representó a los trabajadores Stewart Connector Systems de México, destacó el logro obtenido, ya que en un principio se intentó asustar a los trabajadores en el sentido de que la empresa se retiraría y perderían su fuente de empleo.

En ese contexto, el legislador destacó la importancia de hacer valer los derechos de los trabajadores plasmados en la Ley Federal del Trabajo.

 “Que nada los intimide, no permitan el acoso, ni el abuso, debemos estar vigilantes de que se cumpla el decreto presidencial y las demás disposiciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, vamos a seguir impulsando la transformación de México juntos, mejorando la calidad de vida y bienestar de los trabajadores”, expresó.