,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Enero 28, 2019 // Social:

El Infonavit, el mayor fraude de la historia contra mexicanos: diputado Navarrete

NEWS
El Infonavit, el mayor fraude de la historia contra mexicanos: diputado Navarrete

Por Amalia Escobar

 

Es preocupante lo que ha pasado con el Infonavit, el programa de vivienda convertido en el mayor fraude del siglo en contra de los mexicanos, que después de cobrarles un crédito hasta por más de cinco veces, ha despojado de su vivienda a miles de sonorenses, expresó el diputado Carlos Navarrete Aguirre.

El Secretario de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del Congreso de Sonora, adelantó que prepara un fuerte exhorto al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se investigue y se finquen responsabilidades contra los ex funcionarios que han participado en el robo contra los trabajadores.

Dijo el congresista -ex minero de Cananea-,  que es una víctima más de la voracidad del instituto, pues hace alrededor de 20 años adquirió un crédito de vivienda por 80 mil pesos, sobre el cual debía pagar 83 mil 200 pesos, pero hoy en día, debe 600 mil pesos.

El luchador social, legislador integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), expresó que además del valor excesivo de las viviendas, éstas no tienen nada de dignas, ya que sin la debida supervisión se venden casas sin cimientos, hechas con los materiales más baratos y algunas desarrolladores construyen en lugares de riesgo, próximos arroyos, ríos, corrientes subterráneas o que violan los lineamientos de protección civil.

Los derechohabientes no tienen garantía de sus viviendas, menos de las calles de los fraccionamientos que a los tres meses de construidos deben ser repavimentados con el erario público porque se usa el asfalto más barato para la construcción de vialidades, agregó.

“Eso es lo que tenemos que cuidar en esta Cuarta Transformación, no podemos seguir permitiendo los altos cobros; a una madre soltera que gana mil 200 pesos a la semana, le quitan 800 pesos del crédito Infonavit y eso no lo podemos permitir, tenemos que hacer una ley donde ellos también salgan beneficiados”, instó a los integrantes de la diputación permanente.

“Hay un fraude muy grande y voy a hacer un exhorto fuerte, donde voy a pedir una investigación total al Infonavit”, expuso en medio de la sesión legislativa.

Navarrete Aguirre, dijo que en su oficina del Congreso del Estado ha estado recibiendo a residentes de los municipios de Agua Prieta, Naco, Fronteras, Nacozari, Bacoachi y Cananea, del VII Distrito Local que representa, que han sido despojados de sus viviendas, a través de despachos jurídicos contratados por el Instituto sin que se les llevara a cabo un debido proceso, pues nunca fueron notificados.

En Sonora como en otros estados de la República, el Infonavit ha cometido fraude contra los trabajadores, también hay juicios simulados para despojarlos, y en eso estamos, investigando a cuantas familias ha dejado literalmente en la calle, porque son miles, expresó.

El Congresista recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, criticó los abusos cometidos contra propietarios de vivienda de Infonavit que fueron despojados de sus casas y aseguró que en su gobierno no se cometerán y tampoco se tolerarán este tipo de actos, como el de quitar las casas tanto de este instituto como de otros programas de vivienda de interés social.

“El Presidente de México dijo que ya se ordenó una investigación de cada uno de los expedientes de los afectados con la promesa de que esas familias pobres que quedaron sin vivienda y sin recursos puedan acercarse a la institución e iniciar la revisión de sus casos que consideró actos de corrupción que deben castigarse”.

“En ese sentido los mexicanos debemos tener claro que las cosas están cambiando y van por delante los que menos tienen, tenemos que confiar en nuestro gobierno”, pidió Navarrete Aguirre.