,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Enero 28, 2019 // Internet:

El ingeniero que nos protege de los ‘hackers’ armado con tecnología cuántica

NEWS
El ingeniero que nos protege de los ‘hackers’ armado con tecnología cuántica

El barcelonés Carlos Abellán ha desarrollado un chip que combina tecnología fotónica y cuántica, y genera códigos impredecibles e indescifrables para proteger cualquier dispositivo conectado. La tecnología se podrá usar en los equipos actuales y en los futuros ordenadores cuánticos.

Carlos Abellán (Barcelona, 1990) es fundador y consejero delegado de Quside, una spin-off del Instituto de Ciencia Fotónicas (ICFO) en Castelldefels (Barcelona). Este ingeniero de Telecomunicaciones y doctor en Fotónica fue uno de los elegidos en la última edición de Innovadores menores de 35 años de MIT Techology Review en Europa. El galardón reconoce a jóvenes cuyo trabajo marcará los avances tecnológicos de las próximas décadas.


El campo en el que Abellán está innovando es el de la seguridad informática y de las comunicaciones. No solo de los equipos actuales, también poniendo la vista en los futuros ordenadores cuánticos, un ámbito por el que grandes grupos como IBM han apostado con fuerza.


“Los actuales sistemas de encriptación son muy limitados en un mundo con todo tipo de aparatos conectados a la red y con una cantidad creciente de información almacenada en la nube”, comenta a Sinc.


Según explica, Quside usa la más moderna tecnología de integración fotónica para diseñar y producir componentes que generan números aleatorios a una velocidad de miles de millones de bits por segundo. Estos dispositivos pueden ser instalados en cualquier equipo que esté conectado a la red para proteger sus datos y comunicaciones”.

 

Fuentes: https://noticiasdelaciencia.com/art/31369/el-ingeniero-que-nos-protege-de-los-hackers-armado-con-tecnologia-cuantica