,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Febrero 1, 2019 // otros:

CODESON

NEWS
CODESON

ARENA SONORA, UNA NUEVA

ERA DEL DEPORTE SONORENSE

Inaugura Gobernadora las modernas instalaciones con el Congreso Internacional de Mini-Basquetbol FIBA 2019 donde participan 28 países

 

Hermosillo, Sonora, 31 de enero del 2019 (CODESON).- Inició una nueva era del deporte sonorense, al abrir sus puertas Arena Sonora con la inauguración del Congreso Internacional de Mini-Basquetbol FIBA 2019 en el que participan 28 países de América.

 

Con más de 50 años de construcción, este día el Gimnasio del Estado evolucionó a Arena Sonora, recuperando su época de gloria y el nivel para grandes eventos deportivos de Sonora, México y el mundo, en un acto que fue presidido por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, junto a grandes leyendas y representantes del mundo deportivo, así como jóvenes deportistas.

 

Arena Sonora, se vistió de gala con este Congreso, en el que participan: México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Vicente, Venezuela, Islas Vírgenes, Canadá, Granados, Guatemala, Guyana, Jamaica, Paraguay, Santa Lucía, Uruguay, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Bolivia y Brasil.

 

Acompañada del legendario Horacio Llamas, primer mexicano en jugar en la NBA con los Soles de Phoenix, y Horacio Muratore, presidente de la Federación Internacional del Baloncesto (FIBA), la mandataria estatal afirmó que esta obra es muy importante para los deportistas de Sonora, debido a que se recuperó, reconstruyó y renovó, para impulsar el deporte y la convivencia familiar.

 

Se cuidaron todos los detalles para que Arena Sonora tenga mayor utilidad con el paso del tiempo, al rehabilitar el techo, duela, construcción del área de estacionamiento, renovación de instalaciones hidráulicas y eléctricas, expuso.

 

Asimismo, al reconstruir y equipar vestidores, sanitarios, pasillos y al dotar de butacas toda el área para espectadores, este espacio se ha convertido en un escenario digno para deportistas y público en general.

 

"Estoy muy contenta de poder ver cristalizada por fin esta obra que tanto esperamos; esta es una nueva etapa de lo que antes era el Gimnasio del Estado y ahora es la Arena Sonora, reconociendo lo que hicieron los que antes lo construyeron, pero también tratando de recuperar completamente este espacio en beneficio de los jóvenes, de los niños", aseguró.

 

La gobernadora Pavlovich recordó que al iniciar su administración, fue muy clara al expresar que no quería obras de relumbrón, por ello, después de analizar, constató que renovar el Gimnasio del Estado era necesario para elevar la calidad de los eventos deportivos a un nivel nacional e internacional.

 

"Yo sí estoy segura que con esto voy a mejorar la calidad de vida de muchos jóvenes, de muchos niños y va a ser una gran herramienta para muchos padres de familia que ahora tienen, donde juegan ellos, donde juegan sus hijos, un lugar digno, la Arena Sonora", reiteró.

 

Horacio Muratore, presidente de la Federación internacional del Baloncesto (FIBA) reconoció el compromiso de la gobernadora Claudia Pavlovich al cumplir con la niñez y juventud sonorense al entregar unas instalaciones dignas, donde disfrutarán, participarán o presenciarán, eventos deportivos, tanto de nivel local, nacional e internacional en la Arena Sonora.

 

Ricardo Martínez Terrazas, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), expuso que este espacio deportivo vive su segunda inversión importante y transformadora en sus más de 50 años de existencia, con una inversión de 65.56 millones de pesos para reconstruir y equipar la Arena Sonora, en la construcción de estacionamiento con capacidad de 101 cajones; rehabilitación, construcción y equipamiento de sanitarios; espacios en vestidores; espacios para venta de comida; aire acondicionado de 60 toneladas y ductería; colocación de butacas con capacidad de 2 mil 500 personas, entre otros.

 

Genaro Enríquez Rascón, titular de la Comisión del Deporte del Estado (Codeson), dijo que en esta remodelación y reconstrucción de la Arena Sonora, se rehabilitó, adecuó y equipó el área de gimnasia y el Salón de la Fama.

 

Presentes: Celida López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo; Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, secretario de Desarrollo Social; Carlos Alves, director ejecutivo de FIBA Américas; y Florian Wanninger, director de la Fundación Internacional de Basquetbol.

 

EN DATOS.

Arena Sonora en datos.

- Construcción de estacionamiento con capacidad de 101 cajones.

- Rehabilitación, construcción y equipamiento de sanitarios.

- Rehabilitación y dignificación de espacios en vestidores.

- Habilitación de espacios para venta de comida, entre otros.

 

Equipamiento con.

- Aire acondicionado de 60 toneladas y ductería.

- Sistema contra incendio.

- Red hidráulica y de drenaje.

- Colocación de butacas, capacidad 2,500 personas, entre otros.

 

BASQUETBOLISTAS SONORENSES LISTOS

PARA JUGAR EN EL FESTIVAL DE LAS AMÉRICAS

Verán acción 37 equipos de nuestra entidad en esa fiesta deportiva que sostendrá encuentros este fin de semana. 

 

Hermosillo, Sonora, 31 de enero del 2019 (CODESON).- Los pequeños basquetbolistas sonorenses serán parte de la historia al participar un total de 37 equipos de nuestra entidad, con niños y niñas entre 6 y 12 años, en el torneo de Mini Basquetbol dentro del Festival de Las Américas FIBA 2019.

 

El presidente de Ademeba Sonora, Cristóbal Vargas Ibarra, confirmó la presencia de 37 selecciones sonorenses que contarán con jugadores de ambas ramas entre 6 y 12 años de edad, quienes verán acción de este viernes hasta el domingo en la Unidad Deportiva del Noroeste (CUM) y en la Unidad Deportiva Hermosillo (Héctor Espino).

 

Por el lado de México habrá una participación de 167 equipos de 28 entidades, entre ellas Sonora, además de conjuntos de 13 naciones provenientes de Honduras, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Puerto Rico, para sumar más de 2 mil jugadores en total.

 

Cada encuentro tiene una duración de 40 minutos los cuales cuentan con cuatro periodos y cada equipo puede presentar cinco o seis jugadores en la cancha, dependiendo de las edades; además de las selecciones varoniles y femeniles, también está permitida la modalidad mixta.

 

Se jugarán tres jornadas con horario fijo de inicio a las 8:00 de la mañana; viernes y sábado terminarán los duelos a las 9:00 de la noche, y el último día, el domingo, concluirán los desafíos a la 1:00 de la tarde para cerrar de esa manera los más de 500 encuentros programados en las dos sedes.

 

A las 3:00 de la tarde del domingo, teniendo como testigo el Centro de Usos Múltiples, tendrá lugar la ceremonia de clausura en donde premiarán a todos y cada uno de los jugadores participantes para seguir con las normas de la categoría Mini Basquetbol de la FIBA.

 

De esa manera cumplirán el objetivo del evento: enseñar y fomentar la filosofía del mini baloncesto entre la comunidad deportiva internacional para mejorar la experiencia de infantes en la práctica de la disciplina.

 

DIVIDE ‘TRICOLOR’ EN SELECTIVO

DE BEISBOL PARA PANAMERICANOS

Primero apalearon 13-3 a los anfitriones de Brasil pero posteriormente fueron castigados 12-4 por Nicaragua; el viernes van ante los dominicanos.

 

Hermosillo, Sonora, 31 de enero del 2019 (CODESON).- El tricolor abrió con división de honores su participación en el Torneo Selectivo de Beisbol rumbo a los Juegos Panamericanos tras vencer al anfitrión Brasil y caer en contra de Nicaragua.

 

Este jueves se programó una doble cartelera para los mexicanos para así ponerse al corriente dentro del certamen con sede en Sao Paolo, Brasil, el cual tiene en pugna cuatro boletos hacia Lima 2019.

 

Luego de colocar su récord en 1-1 la selección azteca necesita derrotar este viernes a República Dominicana si quiere continuar en la búsqueda de uno de los pases al certamen continental; ese encuentro pendiente está programado para las 5:00 de la tarde (tiempo de Sonora).

 

En el primer desafío los cañones aztecas tronaron con una lluvia de 18 imparables en la paliza de 13-3 sobre los brasileiros siendo el pitcher ganador Raúl Zoé Castillo respaldado por jonrones de Ricky Rodríguez y Leo Germán.

 

El lanzador victorioso, Castillo, tiró cinco entradas permitiendo una carrera, mientras que su antagonista, Tiago Da Silva, sufrió el revés. México anotó una vez en la segunda y otra más en la tercera tanda; después fabricó dos racimos de par de anotaciones, en la cuarta y séptima entradas, para remachar con siete en la novena.

 

Los peloteros sonorenses aportaron con el madero en la victoria ya que César Tapia remolcó par de carreras mediante sencillos, en tanto que Paul León se trajo una con triple y Christian Zazueta mandó otra a la goma por indiscutible.

 

En el segundo del “double header” no pudieron detener el ataque de los cañones nicaragüenses para perder 12-4; ganó Leonardo Crawford auxiliado por bateo de Jilton Calderón (sonó de 4-2 incluyendo un jonrón y cuatro remolques) asestándole la derrota a Francisco Haro.