,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Social

Estudiantes se integran al Programa Internacional Embajadores de la Ciencia Sonora CSO

Estudiantes se integran al Programa Internacional Embajadores de la Ciencia Sonora CSO

NEWS
Estudiantes se integran al Programa Internacional Embajadores de la Ciencia Sonora CSO

Abril 25, 2019 | AEcomunicaciones

 Al concluir la convocatoria en Sonora 2019 del programa internacional Embajadores de la Ciencia Sonora CSO (Chief Science Officers), 60 estudiantes de secundaria y preparatoria fueron seleccionados para formar parte de la primera generación del programa en el Estado, informó Carlos Gutiérrez Fragosa.

El director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaria de Educación y Cultura (SEC), explicó que el programa Embajadores de la Ciencia Sonora CSO busca que sus participantes se conviertan en líderes en la organización de actividades de difusión y aprendizaje de ciencia y tecnología en sus escuelas y comunidades.

El programa, dijo, está encaminado a estimular el gusto y la vocación por las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). 

Gutiérrez Fragosa, comentó que se inició en Sonora a raíz de la firma del memorándum de entendimiento para impulsar y expandir el programa Chief Science Officers en la Megaregión Sonora-Arizona, firmado en el marco de la Comisión Sonora-Arizona por los gobernadores Claudia Pavlovich y Doug Ducey, en noviembre pasado.

Añadió que la selección de participantes se realizó con base en la convocatoria emitida por la SEC, y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y el Arizona Technology Council; convocatoria a la que respondieron 76 jóvenes, siendo seleccionados las 29 mujeres y 31 hombres que mejor cumplen el perfil para convertirse en Embajadores de la Ciencia. 

En total, detalló, participarán 35 estudiantes de 13 secundarias y 25 estudiantes de 11 planteles de preparatoria, de escuelas públicas y privadas de las ciudades de Hermosillo, Nogales, Cananea, y las poblaciones de San Pedro El Saucito, Zamora y Bahía de Kino.

A partir de mayo, los nuevos participantes iniciarán su preparación en temas como liderazgo, comunicación en público y presentación de proyectos, en conjunto con los 14 participantes del programa piloto realizado en 2018.

Durante este proceso elaborarán un Plan de Acción donde realizarán actividades como: exposiciones tecnológicas y científicas, visitas a industrias, universidades, museos y centros de investigación, cursos, talleres, conferencias y otras actividades de su interés y que concreten con sus habilidades de organización y liderazgo. 

Para lograrlo, explicó, contarán con el apoyo de maestras y maestros mentores, de personal de las dependencias del Gobierno del Estado de Sonora, así como las personas, empresas y organizaciones privadas que deseen colaborar en estas actividades.