,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Municipio

Rastreadoras piden a los ciudadanos picos, palas y herramientas para buscar a sus desaparecidos en Sonora

Rastreadoras piden a los ciudadanos picos, palas y herramientas para buscar a sus desaparecidos en Sonora

NEWS
Rastreadoras piden a los ciudadanos picos, palas y herramientas para buscar a sus desaparecidos en Sonora

Abril 26, 2019 | AE

Rastreadoras piden a los ciudadanos picos, palas y herramientas para buscar a sus desaparecidos en Sonora

 

POR: AMALIA ESCOBAR

Hermosillo, Sonora.- Con el apoyo del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, se integró un nuevo grupo de rastreadoras en Hermosillo, el cual pide apoyo ciudadano en una colecta de picos, palas y herramientas que necesitan para hacer el trabajo de campo.

Daniela Torres Fragoso quien encabeza el nuevo grupo de 31 mujeres de la capital de Sonora, informó que realizarán la colecta el sábado 27 de abril, en la plaza Emiliana de Zubeldía de Hermosillo, Sonora, de 9.00 a 15.00 horas.

Ella busca a su esposo, Abelardo Tapia Mazón, de 52 años de edad, a quien se vio por última vez el 6 de diciembre de 2018, cuando salió a trabajar a un puesto de venta de huevos y ya no regresó.

Para comenzar solicitan a los ciudadanos que se les apoye con palas, picos, barras, cernidores de arena, cubetas, rastrillos, machetes, botiquín de primeros auxilios, suministros hidratantes, guantes, lentes de minero y otros.

María Teresa Valades Kinijara, líder de las rastreadoras de Sonora colectivo que se integró para buscar personas desaparecidas en el valle Guaymas-Empalme, dijo que este sábado se reunirán en Hermosillo para arrancar la colecta masiva de herramientas.

 “Las Guerreras Buscadoras de Sonora, somos un grupo de familias con víctimas de la desaparición forzada, es algo que está pasando en cualquier parte, estamos parados en una fosa clandestina, todo el país es una fosa clandestina”.

En menos de un mes, el colectivo ha encontrado 40 cuerpos. El 31 de marzo, en en el Campo 30, de Cajeme encontraron  ocho cuerpos enterrados; el sábado 13 de abril hallaron 27 y el domingo 14, tres personas sepultadas, en el mismo lugar y el martes 24 de abril, localizaron dos más, en las comunidades yaquis de Vicam y Pótam, respectivamente.

 

Apoyo de la Fiscalía

 

La líder de las rastreadoras comentó que contrario a los inicios de esta agrupación –hace dos años- la Fiscalía General de Justicia del Estado les brinda apoyo total.

Dentro del Nuevo Modelo de Fiscalía, encabezado por Claudia Indira Contreras Córdova, en enero se formalizó el respaldo con la apertura de los expedientes de identificación de personas desaparecidas.

Se apoya a los colectivos Guerreras Rastreadoras de Sonora y Familiares de los Desaparecidos de El Fuerte y zona Norte de Sinaloa con seguridad y trabajo dentro de sus búsquedas, comunicó la dependencia estatal.

Además, los expedientes de la FGJE están abiertos para que sean cotejados con el ADN, para revisar si algún cuerpo localizado corresponda a algún familiar que sea buscado.

Especialistas del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), de la Fiscalía General FGJE, realizan los análisis para establecer la identidad de los cuerpos mediante comparativas de ADN y determinar las causas de los es, con las cuales supervisan el terreno hundiendo la varilla en la tierra y cuando la sacan la olfatean para saber si hay alguien sepultado en ese lugar.

 

 

 

 

La lista de artículos para donaciones a las Guerreras:

*Palas

*Picos

*Barras

*Cernidores de arena

*Rastrillos

*Machetes

*Varillas enteras, de 1/2 pulgada

*Palitas de jardín

*Lámparas de minero

*Lámparas de mano

*Brochas gordas

*Cubetas de 10 litros

*Guantes de carnaza

*Guantes de látex

*Mascarillas con filtro

*Cubrebocas

*Trajes desechables

*Ropa de trabajo

*Lentes de seguridad para trabajo industrial

*Zapatos de trabajo tipo minero

*Sombreros

*Paliacates y mallas para cubrir del sol

*Termo para agua tipo Igloo (20 litros)

*Botiquín de primeros auxilios

*Alcohol desinfectante en gel

*Frascos de Vick Vaporub

*Repelente de insectos

*Bloqueador solar

*Jabón líquido neutro para manos

*Cloro