,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Gobierno

Fortalezcamos combate a la corrupción desde los municipios: María Dolores Del Río

Fortalezcamos combate a la corrupción desde los municipios: María Dolores Del Río

NEWS
Fortalezcamos combate a la corrupción desde los municipios: María Dolores Del Río

Mayo 31, 2019 |

Un contralor ciudadano independiente de la administración municipal en turno; el fomento a la cultura de la denuncia; fiscalización ciudadana; el combate a la impunidad; campañas de información en materia de transparencia y rendición de cuentas por los ayuntamientos; y la implementación del servicio civil de carrera fueron parte de las propuestas planteadas en el foro de consulta del Sistema Estatal Anticorrupción y revisión de leyes en materia de combate a la corrupción.  

Acompañada por los diputados locales Jesús Alonso Montes Piña y Yumiko Yerania Palomares Herrera y el diputado federal Manuel López Castillo, la diputada María Dolores del Río Sánchez, presidenta de la Comisión Anticorrupción, señaló la importancia de fortalecer a los municipios a través de la participación de los ciudadanos y, de esa forma, cambiar a Sonora y al País para generar beneficios a todos los ciudadanos.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el diputado Montes Piña reconoció el trabajo de consulta que realiza la comisión dictaminadora en la revisión de las normas legales con todos los sectores de la sociedad, quienes con sus aportaciones contribuyen en el combate a la corrupción.

Iván Andrade Rembau, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, recordó que en conjunto con los integrantes de la Comisión Anticorrupción, reciben las propuestas planteadas en cada uno de los foros para fortalecer el sistema desde lo local y la armonización de la legislación en la materia.   

Rodolfo Flores Hurtado expuso los antecedentes del Sistema Estatal Anticorrupción y respecto a los gobiernos abiertos e invitó a los asistentes a conocer, a través de los medios digitales, los planes municipales de desarrollo de cada uno de los municipios e involucrarse en la toma de decisiones de los ayuntamientos.

En el desarrollo de la consulta ciudadana, Tania Castillo, representante de la organización social Célula 653, recordó que la propuesta sobre un contralor ciudadano independiente ya fue dictaminada por la anterior legislatura y que se requieren las dos terceras partes de la aprobación de los municipios para que se pueda realizar en cada Ayuntamiento.

También los ciudadanos presentes, entre ellos representantes de cámaras empresariales, colegios de abogados, académicos y estudiantes, regidores del ayuntamiento local y de Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y Caborca, y ciudadanos en general, plantearon la importancia de que los encargados de los órganos de control tengan un perfil independiente de las autoridades municipales.

 

También, la revisión del marco jurídico en materia de combate a la corrupción, y que el servicio de administración municipal sea en forma horizontal, dando oportunidad a la participación ciudadana en la toma de decisiones; y la fiscalización social a través de audiencias públicas en las que participe el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización a fin de que reciba las denuncias sobre el uso de los recursos públicos y les dé trámite de oficio.

 

Asimismo, que la autoridad municipal dé a conocer informes claros y precisos sobre el uso de los recursos públicos de manera periódica y se sancione a quien no actúe bajo el marco del estado de derecho.

La diputada Del Río Sánchez recordó que con la consulta que se realizará el próximo lunes 03 de junio en Guaymas concluyen los foros y se trabajará con las propuestas para elaborar un proyecto de dictamen que será presentado en el siguiente periodo de sesiones de la LXII Legislatura, mediante el cual se busca establecer un sistema municipal anticorrupción.