,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Regional

Conmemora Diputado Carlos Navarrete Gesta Heroica de los Mártires de Cananea

Queman piñatas de Germán Larrea Mota Velasco, propietario de Grupo México y de Javier Villarreal Gámez, líder de la CTM en Sonora

NEWS
Queman piñata de Germán Larrea en aniversario de la huelga de 1906 en Cananea

Junio 2, 2019 | AEc

Queman piñata de Germán Larrea en aniversario de la huelga de 1906 en Cananea

POR: AMALIA ESCOBAR

Cananea, Sonora.- Con la quema de piñatas de Germán Larrea Mota Velasco, propietario de Grupo México; Javier Villarreal Gámez, líder de la CTM en Sonora y Fabián Elías, Secretario General de la Sección 08 de la Mina Buena Vista del Cobre, se memoró a los mártires caídos de la Huelga de Cananea en 1906, suceso histórico que marcó el México revolucionario.

Este día 1 de junio, mineros de la Sección 65 acompañados de sus familias y sociedad civil, marcharon desde el recinto sindical hacia la plaza Jardín Juárez donde hay un monumento en memoria a los mártires de 1906.

En la cuna de la Revolución Mexicana, el diputado Carlos Navarrete Aguirre del Partido Encuentro Social (PES), presidente de la Comisión de Minería y Secretario de la Comisión de Asuntos del Trabajo en el Congreso de Sonora, frente a 29 sillas sin ocupar, pero con los nombres de los mineros que han fallecido en la histórica huelga que mantienen contra Grupo México desde el 30 de julio del 2007, les pidió no claudicar, porque la victoria está cerca.

Recordó que el más grande antecedente de la Revolución de 1910, sucedió en la mina de cobre Cananea Consolidated Copper Company (CCCC), propiedad del estadounidense William C. Greene, donde los trabajadores exigían 8 horas de trabajo por 5 pesos de salario.

En el municipio símbolo del movimiento obrero memoró que 1906 es un año histórico que dejó sangre derramada por la ambición, luego de los entonces propietarios de la mina en complicidad con el gobierno de Porfirio Díaz, les dieran la espalda a los obreros sólo por exigir justicia laboral. 

Luego, “101 años después en el año 2007, la infamia se repitió, cuando los entonces trabajadores mineros salimos a exigir mejores condiciones de seguridad dentro de la mina, empresa que con su indolencia convirtió las instalaciones en una trampa mortal para los trabajadores”.

“Como trabajador de la mina fui testigo de esas condiciones que obligaron a los trabajadores a emprender la lucha por nuestros derechos y a enfrentar la intolerancia de los gobiernos patronales de la federación y del estado de Sonora. Fui despedido injustificadamente en 1999 junto con otros compañeros más por el Grupo México y no he claudicado en mi lucha, ni claudicaré hasta que se me haga justicia”, enfatizó el congresista.

Emprendimos un movimiento de huelga, salimos a las calles y tomamos la mina por la vía de la legalidad, hasta que en enero del 2008 esos gobiernos patronales hicieron uso de la fuerza pública trayendo más de 500 elementos de fuerzas federales y estatales que nos desalojaron y nos golpearon, donde también fui agredido, expuso.

Argumentaron que la huelga era ilegal, en poco tiempo la mina nos fue devuelta porque nos asistía la razón. En el año 2010 Grupo Mexico volvió a la cargada con el respaldo del gobierno de Guillermo Padrés y de Felipe Calderon y de Javier Alarcón para arrebatarnos la fuente de trabajo.

“Nos enfrentó obreros con obreros y nos dejó fuera de nuestros derechos para  entregar a los trabajadores a un sindicato blanco que jamás ha defendido los derechos de los trabajadores, el cual encabeza Javier Villarreal identificado con los intereses de Germán Larrea Mota Velasco”.

Recordemos a los mártires 1906, debemos mantenernos unidos junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a nuestro líder sindical Napoleón  Gómez Urrutia, no claudiquemos en esta lucha que estamos a un paso de la victoria, dijo ante cientos de personas reunidas para luego parafrasear a Martin Luther King quien lucho contra las injusticias y segregacion racial: "Yo tengo un sueño". Sigamos de frente en esta lucha, incitó.

En el 2008, través de un movimiento de huelga pararon labores mil 100 trabajadores de la desaparecida Minera de Cananea, hoy en día Buenavista del Cobre, y a la fecha permanecen en la lucha 670 personas. Han fallecido 29, otros se liquidaron porque la economía no los dejó resistir una huelga tan prolongada.

Esposas de mineros en la lucha

Ante la exigencia de una solución al conflicto laboral de casi 12 años, entre mineros de la Sección 65 y Grupo México, desde hace tres meses mantienen tomadas las vías del ferrocarril en Cananea, Sonora, para exigir al consorcio cuprífero que pague utilidades ganadas por sus esposos en el año 2007.

“Somos diez, pero somos suficientes para exigir por los más de 600 mineros que han sido ignorados por el gobierno, la empresa y el sindicato”, expresaron las mujeres que están en pie de lucha.

Desde el 26 de febrero mantienen bloqueado de manera permanente el paso del tren que utiliza Grupo México para ingresar suministros y sacar producción de metales de la mina Buenavista del Cobre, uno de los complejos de cobre más importantes del mundo.

Las demandas: “Desde el 2007 nos deben utilidades, queremos solución al conflicto que ya tiene casi 12 años.

Este sábado 1 de junio, se unieron  a la marcha con sus esposos, caminaron alzando lonas con consignas de reclamo: “Mujeres esposas de los mineros de la Sección 65 exigimos el pago de utilidades del 2007”, dice una de ellas.