,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Otros

La Tuerca Films: historias del Norte de México

Jorge Yahir Leyva Robles y Lilia Velazco han realizado exitosos trabajos, los cuales han sido reconocidos a nivel internacional en varios festivales

NEWS
La Tuerca Films: historias del Norte de México

Junio 4, 2019 |

Con poco más de 16 años de haberse fundado, la casa productora La Tuerca Films se ha dedicado a contar las historias del Norte de México a manera de documentales, cortometrajes y largometrajes independientes.

Los fundadores, Jorge Yahir Leyva Robles y Lilia Velazco, han realizado exitosos trabajos, los cuales han sido reconocidos a nivel internacional en varios festivales a lo largo de su carrera como productores de cine.

Leyva Robles expresó que uno de los retos del cine mexicano es la distribución, debido a que la industria nacional se encuentra atravesando una dura crisis en la que solamente el 10% de las películas producidas en México son las que llegan a tener un lugar en las salas de cine.

“Si se fijan, las películas que llegan a las salas tienen una temática muy similar entre ellas, entonces ese es nuestro gran problema, que tenemos que hacer llegar nuestro cine, nuestras producciones al público, al gran público”, señaló Leyva Robles.

A pesar de que sus trabajos estén basados en Hermosillo, también colaboran con mucha gente de fuera del estado para sumarse a su equipo, dependiendo de lo que se necesite.

“Siempre hemos tenido la idea de formar nuevos cineastas aquí en Hermosillo y creo que lo hemos estado haciendo bien, porque hay como 30 productoras funcionando y muchos de los que están trabajando, han pasado por La Tuerca”, mencionó.

Asimismo, señaló que son óptimas las condiciones para hacer cine en nuestra ciudad, puesto que se recibe el apoyo de muchas partes, como: el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (Eficas) y próximamente será la apertura de una comisión de filmaciones. 

“Creo que las condiciones para hacer cine ahorita son muy buenas, creo que el que tenga interés realmente por hacerlo, es el momento”, aseguró.

En cuanto a su trabajo, el largometraje llamado Mis demonios nunca juraron soledad llegó a Cannes, se presentó en el festival internacional de Los Cabos y ganó en Work in Progress, Festival de Guadalajara por Variety, entre otros. 

Jorge Leyva invitó a la sociedad a sumarse a este tipo de proyectos, pues el cine sonorense se encuentra en su etapa más bonita, con el tiempo habrá más cineastas y más producciones.

“Ahorita viene una etapa muy linda para el cine que se hace en esta región, súmense, ¡va estar padre la fiesta!”, finalizó.

Tomado de: https://www.elsoldehermosillo.com.mx/cultura/video-la-tuerca-films-historias-del-norte-de-mexico-3713698.html