,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Social

Conmemora el Diputado Carlos Navarrete a mártires de Cananea

Conmemora el Diputado Carlos Navarrete a mártires de Cananea

NEWS
Conmemora el Diputado Carlos Navarrete a mártires de Cananea

Junio 7, 2019 |

El diputado Carlos Navarrete Aguirre, se pronunció en la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sonora, para conmemorar la gesta heroica de los mártires de Cananea, quienes dieron sus vidas en la búsqueda de mejores condiciones laborales.

De esta manera, el representante del Distrito VII, hizo un recuento de los hechos sobre cómo tras múltiples abusos por parte de la compañía “Consolidated Copper”, los obreros presentaron sus demandas, las cuales incluían, el derecho a la seguridad, a un salario digno y vacaciones, por lo que al no ser escuchados, llevaron a cabo una huelga.

Asimismo, Navarrete Aguirre remembró que 101 años después, esto se volvió a repetir cuando los mineros demandaron a Grupo México, ya que las áreas de trabajo eran sumamente riesgosas, sin embargo, hasta la fecha esto no se ha resuelto, debido a la corrupción de los gobiernos anteriores.

No obstante, recordó que vivir esto en carne propia, es la razón que lo ha llevado a ser parte de una lucha colectiva por los derechos de los trabajadores sonorenses y la cual, seguirá presente en su lapso como legislador.

Por otro lado, puntualizó que sin duda alguna, la nueva reforma laboral impulsada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, contribuirá a solucionar esta problemática y a su vez, honrará la memoria de los mártires de Cananea, pioneros en esta causa.