,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Politico

Trump planea convertir a México en un “tercer país seguro”

En caso de no frenar flujo de migrantes, el presidente de EU planea que México se convierta en un tercer país de asilo para migrantes.

NEWS
Trump planea convertir a México en un “tercer país seguro

Junio 7, 2019 |

El canciller mexicano, Marcelo Ebrad, hizo referencia al termino “tercer país seguro”, el cual surge de las negociaciones entre Estados Unidos y México sobre el tema de los aranceles que el gobierno estadounidense planea aumentar en caso de que México no frene el flujo de inmigrantes.

¿Qué es un “tercer país seguro”?

El concepto a este término se refiere ala situación en la que una persona abandona su país en busca de asilo en otro,  este segundo puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero.

Un Tercer país seguro debe garantizar a los solicitantes de asilo que no serán extraditados a su país de origen, además debe de asegurar derechos a la vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo y educación, entre otros.

"México no cuenta con la infraestructura suficiente para albergar y atender a los migrantes que ya han iniciado su proceso de solicitud de refugio en Estados Unidos, y que viven en México”. Explicó Mundo Rodolfo Cruz, director del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte.

En la actualidad son entre 8 mil y 10 mil los migrantes que han solicitado asilo en Estados Unidos, y se encuentran en ciudades fronterizas mexicanas esperando una respuesta.