,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Seguridad

Personal de enfermería del Issste exigen condiciones seguras para laborar

Gloria Marisol Durazo, informó que son pésimas las condiciones en las que se encuentra el área para pacientes con Covid-19

NEWS
Personal de enfermería del Issste exigen condiciones seguras para laborar

Junio 27, 2020 |

Personal de enfermería reportan falta de material de protección y medidas sanitarias en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Doctor Fernando Ocarranza; además hay alrededor de 32 trabajadores de la Salud enfermos de Covid-19.

Gloria Marisol Durazo Leyva, enfermera del hospital, informó que son pésimas las condiciones en las que se encuentra el área para pacientes con Covid-19, ya que está saturada y pone en riesgo a otras zonas del Instituto.

“El área para Covid-19 está saturada y por ello se está haciendo uso de otros servicios, como el de urgencias, que ya tienen pacientes con esta enfermedad, pero también se está tratando de hacer uso del área de cirugía. Se pretende dividir los servicios pero no se puede porque cuentan con un mismo aire para todo el servicio y pasa esto estarán pacientes que no tienen Covid”, contó.

Cortesía | Gloria Marisol Durazo

Desde que inició la epidemia por este nuevo virus en la ciudad, el hospital no ha contado con el equipo de protección suficiente para los trabajadores de la Salud, indicó, ni tampoco el equipo necesario para atender a pacientes con Covid-19, como ventiladores.

“Para el área Covid se utilizó material de otros servicios, como bombas de infusión, ventiladores, tomas de oxígeno, frascos de aspiraciones, monitores, de todos los servicios se les retiró una parte del material, que es con lo único que contamos. Se está tratando de habilitar el servicio de cirugía para meter pacientes con este virus, pero el problema es que no contamos con material”, aseveró.

Ante la falta de insumos, como tanques de oxígeno, monitores, ventiladores, frascos de aspiraciones, el personal de enfermería optó por comprar su propio material para atender a los pacientes con Covid-19.

“Estamos trabajando con nuestro propio material, tenemos nuestro manómetro, oxímetro, estetoscopios, cada quien trae su material para tomar signos vitales. Además, en el caso de cirugía ya hemos tenido pacientes con Covid, que no eran internados por ese diagnostico, sino porque tuvieron un problema que era de cirugía pero dieron positivo”, aclaró.

 

Cortesía | Gloria Marisol Durazo

Desafortunadamente, tanto el personal de Salud del Issste, como los pacientes internos, desde adultos mayores, hasta recién nacidos, están susceptibles a contraer la infección por Covid-19.

“En el área de cirugía está pegada al área de los neonatos, entonces corren el riesgo los bebés a enfermarse de Covid, no hay mucho recurso para trabajar, mucho del personal está contaminado. Tratamos de hacer lo mejor posible, nos pusimos en un área, tratamos de cumplir con las medidas, pero no tenemos un lugar para bañarnos antes de salir, las instalaciones no están nada adecuadas para trabajar”, expresó.

Por otra parte, Gloria Marisol agregó que hay alrededor de 32 trabajadores de la Saludm entre enfermeras y de otras áreas enfermos y con sospecha de Covid-19, mismos que han tenido que ser incapacitados.

Cortesía | Gloria Marisol Durazo

“Algunos presentan síntomas de Covid-19 y tienen que ser incapacitados, otros porque tienen diabetes o hipertensión, pero a ese personal les están quitando parte de su sueldo por incapacidad. Nosotros no nos quejamos de laborar, sino que queremos las condiciones buenas porque ponemos en riesgo nuestra vida y la de los pacientes”, señaló.

Tomado de: https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/personal-de-enfermeria-del-issste-exigen-condiciones-seguras-para-laborar-5418103.html