,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Otros

“1866”, un homenaje a los héroes caídos en la Batalla de los Llanos en Ures

El cineasta sonorense Alexis Robles realiza un cortometraje para honrar a los sonorenses que defendieron su país de la intervención francesa

NEWS
“1866”, un homenaje a los héroes caídos en la Batalla de los Llanos en Ures

Septiembre 5, 2020 |

El talento sonorense se une en un proyecto para revivir la Batalla de los Llanos, que tuvo lugar el 4 de septiembre de 1866, en el pueblo de Guadalupe de Ures, durante la Segunda Intervención Francesa en México, donde defendieron las tierras del ejército francés de Maximiliano de Habsburgo.

El cortometraje titulado “1866” es iniciativa del actor, guionista y director sonorense Alexis Robles, para conmemorar 154 años de la gesta histórica de la Batalla de Guadalupe de Ures asegurando el triunfo de la República y la cual puso fin al Segundo Imperio en Sonora.

“Además de rendirle homenaje a los héroes caídos y los victoriosos soldados republicanos que abatieron al ejército francés, también hablamos sobre la elaboración del piloncillo, de la caña, del ganado y de las esculturas de ures. Creamos una historia ficticia, pero con hechos reales e históricos como estos de la batalla, fue una iniciativa para hacer algo histórico por Ures”, comentó Alexis Robles para El Sol de Hermosillo.

La producción con una duración de 23 minutos fue grabada en febrero del 2020 en los pueblos de Guadalupe de Ures, San Pedro de Ures y en Ures Sonora, teniendo el apoyo de las comunidades para así poder seguir recordando los eventos que permitieron llevar el nombre de “Heroica” al municipio de Ures.

Fue con la participación de alrededor de 80 personas, entre ellas actores, extras y parte del staff las que hicieron posible la realización de este cortometraje.

La sonorense Tenya Mejía, originaria de Mazocahui, Sonora, fue la encargada de transportarnos con sus vestuarios a la época de la lucha contra el ejército francés y el equipo de la utilería mandó a hacer espadas y pistolas para recrear las escenas de la batalla.

De los actores que participaron se hace mención a Álvaro Peralta, Pablo Arballo, Iván Valenzuela, Julio Reyes, Juan Manuel Loaiza, Alexis Robles, siendo todos talentos locales.

 

El filme contó con el apoyo del Instituto Sonorense de Cultura y del diputado Fermín Trujillo Fuentes, originario de la región de Ures. Será a partir de este jueves 3 de septiembre donde se podrá proyectar el cortometraje en la plataforma de Facebook del Instituto Sonorense de Cultura, de Fermín Trujillo Fuentes y de Alexis Robles.

Tomado de: https://www.elsoldehermosillo.com.mx/cultura/cine/1866-cortometraje-sonorense-heroes-caidos-batalla-de-los-llanos-en-guadalupe-de-ures-intervencion-francesa-maximiliano-habsburgo-5716454.html