,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Regional

Propone diputado Norberto Ortega que robo de colmenas de abejas sea considerado abigeato

Propone diputado Norberto Ortega que robo de colmenas de abejas sea considerado abigeato

NEWS
Propone diputado Norberto Ortega que robo de colmenas de abejas sea considerado abigeato

Septiembre 9, 2020 |

Que el robo de colmenas de abejas sea considerado como abigeato y pueda ser sancionado en Sonora, tal como se establece en el Código Penal Federal, es el propósito de la Iniciativa presentada por el diputado de Morena, Norberto Ortega Torres.

Este martes, el legislador explicó que dicha propuesta con Proyecto de Decreto adiciona un párrafo al artículo 312 del Código Penal del Estado de Sonora, con lo cual se busca homologar las abejas al ganado bovino y caprino, dada la importancia de dichas especies para las actividades económicas de la región, para que el robo de estas sea catalogado como delito equiparable al abigeato.

“Las abejas forman parte de la ganadería, por lo cual el robo de estas debería ser considerado abigeato. Ya que, en Sonora, se acude a las autoridades, pero no hay elementos para tipificarlo como abigeato en la legislación local actual, por lo que tampoco hay consecuencias legales para quienes cometen dicho delito”, enfatizó.

Según los dirigentes de la apicultura en la entidad y quienes se dedican a esta actividad, en los últimos dos años, el robo de colmenas de abejas ha ido en aumento.

“De 2016 a 2018, en Cajeme, Guaymas y Bácum se han registrado dos mil robos de cajones de colmenas, afectando a 35 productores que presentaron denuncias que no fueron solventadas por las autoridades”, apuntó.

Ortega Torres señaló que la iniciativa pretende adicionar el siguiente párrafo al Código Penal del Estado de Sonora:

“Se considera también que comete el delito de abigeato y se sancionará con las mismas penas para el abigeato en el artículo 312, a quien, con ánimo de dominio, lucro o uso, se apodere de una o más colonias de abejas en un apiario, así como sus productos, total o parcialmente, sin el consentimiento de quien legalmente pueda disponer de los mismos con arreglo a la ley”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y dictaminación.