,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Moviles

Tiene C5i Sonora tecnología de punta para la geolocalización de llamadas al 9-1-1: Anaya Cooley

• El Secretario de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que desde el 13 de noviembre se implementó una nueva herramienta y ya hay casos de éxito con su uso

NEWS
Tiene C5i Sonora tecnología de punta para la geolocalización de llamadas al 9-1-1: Anaya Cooley

Diciembre 10, 2020 | Aecomunicaciones

 Para brindar un mejor servicio y agilizar los tiempos de atención de las llamadas que ingresan a la línea de emergencia 9-1-1 en Sonora, se incorpora la herramienta Carbyne que permite la geolocalización automática, envío de datos, fotografías y video en tiempo real, anunció el secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley.


Sonora, destacó, está muy por encima del número de protocolos de atención de llamadas de emergencia por lo que la empresa líder a nivel mundial en tecnología realizó la donación de este sistema que permitirá acercar la seguridad a nuestros ciudadanos.


Explicó que Carbyne es una plataforma global capaz de proveer la geolocalización de una llamada activa al 9-1-1, así como también el envío de datos, fotografías y video en tiempo real para reducir el tiempo de despacho y de resolución de problemas.


Esta es una innovación que se integró al C5i, comentó, con un desarrollo tecnológico a favor de la sociedad de Sonora y sus visitantes en caso de emergencia.


La coordinadora del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Guadalupe Lares Núñez indicó que la SSP brindó previamente capacitación especializada a 194 operadores que laboran en las principales sedes del C5i en Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado, Navojoa y Guaymas.


Hizo referencia a que el mes pasado, iniciaron una serie de operaciones de prueba para verificar el funcionamiento de esta tecnología de punta, del lado oeste de Nogales, Arizona, por las áreas mayormente transitadas por migrantes, esto con acompañamiento de la Border Patrol, obteniendo una ubicación correcta en más de 80% de las llamadas.


Lares Núñez señaló que de un total de tres mil 200 consultas realizadas (llamadas ingresadas al 9-1-1), con el uso de esta herramienta se ha logrado brindar atención a más de mil 110 personas.


Presentó uno de los casos de éxito mediante el sistema Carbyne, registrado el pasado 14 de noviembre cuando se recibe llamada de emergencia al 9-1-1 reportando accidente automovilístico en carretera a Nogales, siendo el reportante la persona accidentada y fue a través de interconexión entre su teléfono y la herramienta, como fue posible el envío de foto del percance.


Inmediatamente se activó el protocolo ingresando el número a la plataforma para obtener la geolocalización, proporcionando las coordenadas a Cruz Roja para la atención del accidente, por lo que fue ubicado inmediatamente el lugar del incidente.

Cabe destacar que esta herramienta no necesita descargarse en sus celulares ya que el llamar al 9-1-1 se establece contacto inmediato a través de mensaje de texto con el reportante.