Ciudad de México; 13 de noviembre de 2024.- El Gobernador Alfonso Durazo Montaño y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, Julio Berdegué Sacristán, acordaron el avance en la reconversión de cultivos con planes anuales y sexenales, precios de garantía a maíz y trigo, y rastreos fitosanitarios en beneficio del campo sonorense y en atención a los efectos del cambio climático.
En reunión donde participaron productores sonorenses, así como Celida López Cárdenas, secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), el mandatario estatal destacó que entre los acuerdos están el establecer una mesa permanente de trabajo, en la que se dará seguimiento cada 15 días a los planteamientos de los productores agrícolas de los diferentes sectores y los expuestos por los distritos de riego 041 del Valle del Yaqui y 038 del Valle del Mayo.
Otro de los puntos, dijo, es que se efectuó una reunión de seguimiento por parte del equipo de trabajo de la Sagarhpa y productores sonorenses, con Leonel Cota Montaño, subsecretario de Agricultura de la Sader, y Aarón Mastache Mondragón, director de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En dicho encuentro, en acuerdo con Berdegué Sacristán, se analizó la situación de los pagos del precio de garantía de maíz y de trigo que están pendientes de cubrirse en Sonora.
El titular del Ejecutivo estatal resaltó que se lograron avances como el compromiso del secretario de Agricultura del México, de intervenir ante la Secretaría de Hacienda Federal, para considerar la posibilidad de que los diferentes fondos de aseguramiento pudieran utilizar parte de los rendimientos generados en este año fiscal para hacerle frente a los diferentes compromisos económicos.
También acordaron con el director de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, analizar el número de hectáreas que pudieran ser contempladas en el programa nacional de tecnificación de la presidenta Claudia Sheinbaum, para la tecnificación de sistemas de riego, además de atender la demanda del Distrito de Riego Yaqui, para la relocalización de pozos abatidos, los cuales tienen los permisos y las concesiones de extracción de derechos de agua, pero se tiene que reubicar dicha infraestructura, además de una posible inversión para pozos en el distrito.
Sobre la petición de los productores en apoyo para los jornaleros de los valles del Yaqui y Mayo, el secretario Julio Berdegué y el gobernador Alfonso Durazo, plantearán a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, para que sea esta dependencia federal quien considere la factibilidad de generar los apoyos.
Otro punto de acuerdo fue el que Santiago Argüello Campos, coordinador general de Agricultura y Ganadería de la Sader, dará continuidad a la estrategia para reconversión de cultivos que ha promovido el Gobernador Durazo, ya que, en el tema del cártamo, Berdegué Sacristán hablará con la industria aceitera para poder generar un acuerdo comercial que dé a los productores certeza de tener un precio fijo y de los volúmenes que podrán comprar, ya que existe la posibilidad de lograr un hecho histórico de que se siembren en una primera etapa más de 50 mil hectáreas de la oleaginosa.
En seguimiento a la reconversión de cultivos en el sur de Sonora, se mantiene el tema de la cebada, donde la empresa Heineken está por acordar con la Sader para que en este ciclo agrícola inicie como programa piloto la siembra de este cereal en el Valle del Yaqui. Además, las distintas agrupaciones de agricultores de los valles del Yaqui y Mayo, participarán en el diseño y en el inicio sin demora, de un plan de reconversión con metas anuales y sexenales. Esto es indispensable para adaptar la agricultura del sur de Sonora al cambio climático